EconomíaOpinión

Miscelánea fiscal 2022: Régimen simplificado de confianza

Foto ilustrativa SAT

Por Arturo del Bosque – La cámara de diputados y senadores, en ejercicio de sus atribuciones, aprobaron para el 2022 la miscelánea fiscal enviada por el ejecutivo, en cumplimiento de su obligación, esta miscelánea fiscal es acorde a la política ejercida por el gobierno y responde a una necesidad ampliamente demandada por la población, la simplificación administrativa, en este sentido se crea un REGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA, esta propuesta se ideo desde la presentación del Proyecto alternativo de nación en el que se otorga confianza a la ciudadanía y ahora se le dan las herramientas administrativas para hacer valer ante la autoridad, dicha confianza.

En la exposición de motivos, como veremos a continuación, el ejecutivo se mantiene en la misma línea que trazo desde antes de el inicio de su gobierno, no aumento de impuestos y no creación de nuevos gravámenes.

Veamos.  Exposición de motivos.

El Ejecutivo Federal a mi cargo convencido de la importancia y trascendencia que tiene continuar con la política que consolide la transformación del país, reitera su compromiso de no crear nuevos impuestos, así como de combatir frontalmente la corrupción y la impunidad.

AMLO

La experiencia de la administración tributaria dirige las decisiones de gobierno a seguir impulsando medidas con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y al mismo tiempo fortalecer las herramientas con las que cuentan las autoridades para asegurar el debido cumplimiento de las normas tributarias, incluyendo las relativas al ejercicio de facultades de gestión tributaria.

La recaudación y administración de las contribuciones es una de las actividades inmanentes del Estado. Correlativamente, el pago de las mismas constituye la aportación de los ciudadanos para sufragar el gasto público. Dada la importancia de dicha actividad, se demanda del Estado ejercite sus atribuciones con eficiencia, legalidad, transparencia y rendición de cuentas; mientras que del contribuyente se espera honestidad, cumplimiento oportuno y solidaridad.

Por otro lado, habida cuenta de una mayor demanda de recursos públicos para atender las necesidades de salud pública y fortalecer los programas sociales, el Servicio de Administración Tributaria implementó un programa de fiscalización y cobro de adeudos fiscales de los grandes entes económicos del país, que permitió rebasar la meta de recaudación fijada para el ejercicio fiscal 2020 y cumplir con la esperada para 2021. Asimismo, aún y con las contrariedades derivadas de la pandemia, se recibieron, procesaron, analizaron y resolvieron oportunamente las solicitudes de devolución de los contribuyentes.

AMLO

Aun y cuando se ha cumplido la promesa de no aumento ni creación de nuevos impuestos, la Hacienda Pública no ha visto mermados sus ingresos tributarios básicamente por dos cuestiones, la confianza de los contribuyentes y el cumplimento de sus obligaciones, así como el cobro a grandes corporaciones que por años gozaron de tratos preferenciales, la eliminación de la condonación fiscal le permitió al gobierno, aun y cuando se sufrió la más grave crisis económica de los últimos cien años debido a la pandemia, mantener los niéveles de recaudación e  incluso incrementarlos en algunos rubros, esto fue también señalado en la exposición de motivos por el presidente de la republica.

Las dificultades enfrentadas y los resultados obtenidos han reforzado la convicción del Ejecutivo Federal a mi cargo de que no es necesario aumentar los impuestos o crear nuevos, y que la justicia tributaria se logra cuando el pago correcto y oportuno de las contribuciones no depende de las estrategias fiscales o legales implementadas por quienes tienen acceso a ellas.”

Esta miscelánea fiscal contempla además la incorporación al REGISTRO FEDERAL DE CAUSANTES a los jóvenes mayores de dieciocho años, esta propuesta ha sido utilizada por la prensa de derecha para denunciar un falso terrorismo fiscal en contra de los jóvenes, nada más alejado de la realidad, el motivo por el que se convoca a los jóvenes a registrase, versa en dos sentidos, por un lado fomentar la cultura fiscal, es decir el cumplimiento de obligaciones, la mayoría de edad además de derechos te otorga obligaciones, además para proteger a los jóvenes del robo de identidad, esto es frecuente entre jóvenes de menos de 20 años y adultos mayores de ochenta, las facturaras utilizan sus RFC para defraudar al fisco, la incorporación es voluntaria, no se adquiere ninguna obligación tributaria a menos que el contribuyente se encuentre activo en algunos de los regímenes fiscales y no habrá ningún tipo de sanción a quien incumpla con tal registro.

Con el régimen propuesto, los contribuyentes podrán cumplir con sus obligaciones de una manera ágil y sencilla ya que únicamente deberán:

  1. Inscribirse o actualizar su Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Generar su firma electrónica avanzada y activar su buzón tributario.
  3. Expedir y solicitar facturas a través del Portal del Servicio de Administración
  4. Tributaria.
  5. Ingresar al Portal de la citada autoridad donde encontrarán su información precargada.
  6. Generar la línea de captura y realizar el pago correspondiente, en caso de que proceda. Cabe destacar que la mayoría de los contribuyentes ya cuentan con lo previsto en los primeros puntos.


Además de la simplificación señalada, el nuevo régimen prevé tasas impositivas mínimas que se aplican de manera progresiva de acuerdo con los ingresos que obtenga el contribuyente, pudiendo ser incluso del 1% cuando los ingresos anuales no son mayores de $300,000.00, aplicando una tasa de máxima de 2.5% para quienes obtengan ingresos de $2’500,000.00 y hasta $3’500,000.00. Con ello, la tributación anual de estos contribuyentes sería por ejemplo, de $3,000.00 anuales para quienes reciban los ingresos señalados en primer término.

Imagen de ILIF.


Cabe señalar que, para determinar el monto máximo de ingresos anuales de tres millones quinientos mil pesos para tributar en el Régimen Simplificado de Confianza, se analizó el padrón de contribuyentes activos al cierre del ejercicio fiscal 2020, con un total de 79.8 millones de contribuyentes, de los cuales 12.5 millones son personas físicas que realizan actividades empresariales pertenecientes a los regímenes que se asemejan en su forma de tributar.

De los 12.5 millones de contribuyentes personas físicas con actividad empresarial, 10.2 millones perciben ingresos menores a tres millones quinientos mil pesos anuales, lo que representa que el 81.6% de dichos contribuyentes se verán beneficiados con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza.

Uno de los aspectos más sobresalientes de esta miscelánea lo constituye el tratamiento que se propone a los artículos de gestión menstrual veremos la interesante exposición de motivos y la justificación de esta propuesta.

“Una diferencia importante por género es el proceso de menstruación, función natural del género femenino, cuyo ciclo se repite aproximadamente cada mes».

Para atender este proceso natural existen en el mercado productos sanitarios, como son las toallas, tampones y copas sanitarias para uso menstrual. Dichos productos están gravados en el IVA con la tasa del 16%. El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino.

Este impuesto afecta más a las mujeres en situación de pobreza en nuestro país porque no pueden comprar los productos mencionados ante la falta de recursos, derivado del traslado del impuesto que efectúa el enajenante, con los consiguientes efectos negativos en su higiene y riesgos de salud. En efecto, un amplio sector de la población corresponde a mujeres en situación de pobreza que no cuentan con recursos económicos para adquirir dichos productos, por ejemplo, las niñas y adolescentes que habitan en zonas marginadas del país, lo cual incluso perjudica su rendimiento escolar cuando no les es posible acudir a las escuelas.

Al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se ha pronunciado en el sentido de que “hay muchas niñas y mujeres que no se pueden permitir comprar compresas o tejidos higiénicos y, a menudo, deben utilizar materiales poco salubres como periódicos, que pueden causar infecciones. En algunos casos, cuentan con tejidos adecuados, pero no con los medios para mantenerlos lo suficientemente limpios para reutilizarlos (…) la falta de un lugar seguro o la capacidad para manejar la higiene menstrual, así como la falta de medicamentos para tratar el dolor
relacionado con la menstruación, pueden contribuir a tasas más altas de ausentismo escolar y malos resultados educativos. Algunos estudios han confirmado que cuando las niñas no pueden manejar adecuadamente la
menstruación en la escuela, su asistencia y rendimiento escolares se ven afectados”.

Por ello, se propone a esa Soberanía modificar el tratamiento impositivo expuesto, para que los productos higiénicos mencionados estén sujetos en el IVA a la tasa de 0%, mediante la adición de un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del IVA, con lo que se espera una disminución del precio de venta de estos productos.

Como vemos, el gobierno mantiene su compromiso de no aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes acorde a la política implementada en estos tres años, la recaudación será equitativa y progresiva, si se mantiene el combate a la corrupción la elusión y una política como hasta hoy de austeridad republicana, el dinero alcanzara para las obras prioritarias del gobierno, la cobertura oportuna de las obligaciones con los estados y sobre todo, garantizar el compromiso con los sectores más vulnerables de  garantizar sus apoyos, sobresaliendo el referente  a adultos mayores y personas con discapacidad, sin terrorismo, sin coerción extremo, el titular del poder ejecutivo propone un pacto con la ciudadanía, un pacto llamado CONFIANZA.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba