Nacional

Reforma electoral, nueva etapa en el proceso de Transformación nacional: Salomón Jara

El candidato del Obradorismo a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, mostró su respaldo a la propuesta de Reforma Político-Electoral del Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Esta iniciativa de reforma constitucional, aseguró, es una nueva etapa del proceso de transformación nacional que inició en 2018.

Con la propuesta que se presentó en la conferencia mañanera del pasado jueves, se federalizan los procesos electorales al eliminar los Organismos Público Electorales (Oples), así como los tribunales electorales locales. Estos organismos se concentrarán en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Su objetivo es reducir los costos de la democracia en México. Según lo expuesto por el Gobierno de México, el ahorro al erario sería por 24 mil millones de pesos y garantizará se que disponga de recursos para continuar el desarrollo y la Transformación de nuestro país.

Además, con ella se da respuesta a una de las demandas de la sociedad que reclamaba disminuir el gasto que se destina de manera desproporcionada en el sistema electoral del país.

Además de la creación del INEC, la iniciativa contempla que sus integrantes sean electos por el voto popular, además de reducirse de once a siete consejeros. También se prevé la desaparición de 200 diputaciones plurinominales y los senadores de lista; se reducirán las dimensiones de los congresos locales y de las regidurías municipales.

Asimismo, establece la cancelación del financiamiento del gasto ordinario de los partidos políticos; la cancelación de la difusión en radio y televisión a la autoridad electoral, destinando los spots en radio y televisión únicamente a los partidos.

Se busca que sea el pueblo el que elija a los consejeros y a los magistrados del tribunal electoral para impedir que los partidos políticos y el Congreso sean quienes los impongan a través de acuerdos cupulares; y que las burocracias de los partidos políticos ya no sean financiados con los recursos del Pueblo.

En este sentido, Salomón Jara afirmó que la Reforma Electoral anunciada por el presidente López Obrador encontrará el respaldo desde Oaxaca por la construcción colectiva de una verdadera democracia popular.

“La iniciativa de reforma constitucional en materia electoral presentada por el presidente López Obrador es una nueva etapa del proceso de transformación nacional. Desde Oaxaca reiteramos nuestro respaldo a la construcción colectiva de una verdadera democracia popular”, expresó.

El Soberano

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba