Nacional

La FGR y UIF investigan a los Yunes y sus empresas por lavado de dinero

En abril del año pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció investigar penalmente al ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, debido a dos denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

Esta investigación ocurrió tras una denuncia presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),en 2016, en la que los líderes de la sección 32 acusaron a Yunes de lavar cerca de 230 millones de pesos mediante préstamos a docentes.

Miguel Ángel Yunes, ex gobernador de Veracruz, con la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Según la carpeta de investigación integrada por la UIF, existen una serie de nexos familiares, comerciales, ingresos y egresos de empresas, aseguradoras y cuentas bancarias alrededor de Yunes Linares y sus hijosFernando, Miguel Ángel y Omar Yunez Márquez.

También se detallan los movimientos financieros en empresas y aseguradoras entre los hijos del ex gobernador veracruzano y sus sobrinas, hijas de su hermana Alicia Yunez Linares, así como sus colaboradores.

La red en torno a Yunes

A decir de la UIF, Yunes Linares recibió, hasta 2018, depósitos mediante cinco empresas. Una de éstas, Yandai SA de CV le hizo ganar 2 millones 393 mil pesos entre 2016 y 2018. En 2016, su esposa, Leticia Isabel Márquez Mora, depositó a esta compañía 100 mil pesos.

La UIF identificó a la empresa Rancho Santa Gertrudis SPR de RL como propiedad de Yunes Linares, mediante la cual recibió un millón 395 mil pesos de 2006 a 2016.

También de la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV, Yunes recibió 1 millón de pesos entre mayo y agosto de 2014.

Además, su esposa Leticia invirtió 300 mil pesos en la empresa Cobranza y Recuperación SA de CV, en septiembre de 2016. Esa misma compañía recibió, entre 2012 y 2020, 59 millones de pesos de la Comisión Ejecutiva del Fondo para la Vivienda del ISSSTE.

De igual forma, Omar Yunez, uno de los hijos del matrimonio, invirtió 480 mil pesos en Cobranza y Recuperación SA de CV; así también lo hicieron las sociedades Yandai SA de CV y Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV, invirtiendo 900 mil pesos y 2 millones 105 mil pesos respectivamente.Petition · Cárcel a Miguel Ángel Yunes Linares y a Omar Yunes Márquez. · Change.org

Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Omar Yunez Márquez

Cobranza y Recuperación SA de CV, de Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez, registró 247 millones 958 mil pesos como egresos mediante transferencias por SPEI entre 2012 y 2020.

Los principales beneficiarios de dichos movimientos fueron Omar Yunez Márquez, la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV, que Yunes Linares comparte con sus hermanos Antonio y Norma Graciela.

Según la UIF, el ex gobernador veracruzano también aparece como accionista de Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV. La compañía aparece en la lista de sujetos investigados por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) desde la FGR.

Un trabajo de investigación publicado por Proceso y la ONEA en febrero de 2018 revela que, a través de esa empresa, Yunes Linares compró dos propiedades que no declaró en su “3 de 3” como Diputado Federal, ni luego como Gobernador de Veracruz.

Veracruzana de Bienes Inmuebles SA de CV recibió 2 millones 653 mil 900 pesos de las transferencias mediante SPEI que hizo Cobranza y Recuperación SA de CV. Por su parte, Omar Yunez Márquez recibió 5 millones 512 mil pesos y la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV, recibió 15 millones 688 mil pesos.

Negocios en familia

Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez, hijos de Yunez Linares, son parte de otra supuesta red de lavado que incluye a sus primas, Karen y Graciela Collado Yunes, mediante la empresa Servicios Corporativos del Atlántico SA de CV.

Entre fronteras: Los Yunes: Una bonita familia que vive del erario veracruzano – InsurgentePress

Según la UIF, Miguel Ángel Yunez Márquez -quien es ex presidente de Boca del Río- invirtió en la empresa Proyectos Prácticos Avanzados SA de CV durante 2014. Esa misma empresa depositó ganancias por 215 mil 867 pesos a su prima Graciela Collado Yunes.

Graciela también recibió 284 mil pesos por honorarios de la empresa Servicios Corporativos del Atlántico SA de CV, que también pagó 27 mil pesos de salario a Félix Rafael Malpica Jiménez, esposo de Karen Collado Yunes.

En agosto de 2019, Karen Collado hizo una Transferencia Electrónica de Fondos a Miguel Ángel Yunez Márquez por 900 mil pesos.

A decir de la UIF, Miguel Ángel era investigado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), por lo que en 2016 Banamex alertó de su actividad, pues aparece como socio en 4 de las 31 empresas que se identificaron por manejo irregular de millones de pesos, algunas de las cuales se vinculan también con Omar Yunez Márquez.Gobierno del Estado hostiga y espía: Yunes Márquez el panista denuncia que lo quieren sacar de la contienda electoral en busca de la alcaldía - El Sol de Córdoba | Noticias Locales,

Miguel Ángel Yunes Márquez

Una de esas empresas es Cobranza y Recuperación SA de CV, constituida mientras Yunes Linares se desempeñaba como director general del ISSSTE y, a través de la cual, recibió millonarias ganancias.

Lavado de dinero con docentes

La UIF señala a Omar Yunes Márquez de haber creado 10 empresas a partir de prestanombres, una de ellas ligada a la acusación de lavado de dinero que el SNTE hizo contra el ex gobernador en 2016.

El Universal dio a conocer una denuncia interpuesta por el SNTE contra el ex mandatario estatal por supuesto lavado de dinero, mediante la empresa Consupago SA de CV, con créditos que daba a los docentes de la sección 32.

Documentación señala que Consupago SA de CV depositó, mediante transferencias de SPEI a Lutoza Simplificación de Personal SC1 millón 171 mil 879 pesos.

Quién es Miguel Ángel Yunes Márquez? | PalabrasClaras.mx

Como accionistas de esta empresa aparecen Enrique González Díaz Cruz y Jesica Perla Torres Fernández, presuntos prestanombres de los Yunes. La compañía ha sido identificada con operaciones a las cuentas que Omar Yunes tiene en Banamex, además que él mismo aparece como secretario del Consejo de la empresa.

Entre 2012 y 2013, Omar recibió dinero de dos fuentes: el fideicomiso de Banca Mifel SA, 10 millones 912 mil esos y transferencias por 5.5 millones de pesos, vía SPEI de Ana María Pasalagua Branch, ex esposa de Raúl Salinas de Gortari.

Asimismo, a partir de 2014 Omar recibió ingresos correspondientes a Cobranza y Recuperación SA de CV, de la que obtuvo 5.5 millones de pesos y la Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales SA de CV, de la que recibió en total 3.9 millones de pesos.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba