Economía

Economía mexicana reporta crecimiento de 1.4% mensual en febrero: INEGI

A pesar de los múltiples ataques de la oposición, la economía mexicana creció en este inicio del último año del presidente AMLO.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra de manteles largos, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) diera a conocer que la economía mexicana reportó un crecimiento de 1.4 por ciento mensual durante febrero.

De acuerdo con los datos del instituto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un indicador mensual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, creció 1.4 por ciento en el mes de febrero con respecto a la cifra que se obtuvo durante el primer mes del año, cuando se suscitó una pequeña caída de 0.9 por ciento mensual.

Es así que esta cifra llega para romper una racha de cuatro lecturas negativas, las cuales no venían dejando mucha afectación debido a que la medición anual tiene un crecimiento del 2.6 por ciento, lo que significa que hay cifras desestacionalizadas.

Economía en México

Se sabe que durante el mes de febrero la agricultura avanzó 16.5 por ciento mensual, tras su contracción del trece por ciento mensual en enero, afectada por el fenómeno El Niño, que provocó diversas sequías en distintas zonas de México.

Del mismo modo, en los servicios también hubo resultados positivos, con un alza de 1.2 por ciento, recuperándose así del descenso del primer mes de 0.5 por ciento; en tanto, la industria fue la única negativa al descender 0.1 por ciento.

Respecto a la tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 2.6 por ciento en términos reales, principalmente por grandes grupos de actividades, siendo las primarias la agricultura y la ganadería, que ascendieron 5.8 por ciento; las terciarias, con el comercio y servicio, con 3.2 por ciento; y las secundarias, con la industria, solamente un 1.5 por ciento.

Economía mexicana

¿A qué se debe el crecimiento de la economía en México?

Por su parte, Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics, explicó que la economía mexicana se ha estimulado también por el ciclo político que se vive actualmente en México, pues desde febrero las precampañas empezaron a mover mucho diversos sectores.

“LA ECONOMÍA MEXICANA EMPEZÓ A SER ESTIMULADA POR LA FASE EXPANSIVA DEL CICLO POLÍTICO A PARTIR DE FEBRERO, EN ANTICIPACIÓN A INICIO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS. ACTIVIDAD CRECE 1.4 POR CIENTO EN FEBRERO A TASA MENSUAL Y 2.6 POR CIENTO ANUAL. CIFRAS ORIGINALES MUESTRAN AVANCE DE 4.4 POR CIENTO ANUAL”.

Sheinbaum en campaña

Según el experto, ante la preparación del arranque de campañas, el gasto político empezó a fluir en la economía, impulsando actividades de transportes, impresión, medios de información, comercio al mayoreo y especialmente construcción.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba