Nacional

Con Reforma de AMLO el INFONAVIT construirá casas y rentará barato

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha propuesto una serie de reformas constitucionales ambiciosas, entre las que destaca una iniciativa pionera para asegurar el derecho a la vivienda para todas las personas trabajadoras de México.

Esta medida busca obligar a empresas de sectores agrícola, industrial, minero, y otros, a contribuir a un fondo nacional de vivienda, garantizando así viviendas cómodas e higiénicas para sus empleados.

La reforma plantea que las aportaciones empresariales al fondo facilitarán el acceso a créditos asequibles para la compra o mejora de viviendas, marcando un hito en la política habitacional del país con un enfoque claramente social.

Además, este fondo permitirá la inversión en la construcción de viviendas, las cuales podrán ser adquiridas o rentadas por los trabajadores bajo condiciones favorables dictadas por la ley.

La propuesta del Presidente López Obrador incluye una incluye una propuesta revolucionaria que transformaría al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en una entidad capaz de construir y arrendar vivienda social.

El objetivo es romper el círculo vicioso generado por altas tasas de interés y una oferta limitada de viviendas, que no solo agrava la lucha contra la inflación, sino que también pone en jaque la economía de los trabajadores.

Así, las y los trabajadores podrán alquilar viviendas con la opción de compra tras diez años de renta, sin que la cuota mensual exceda el 30% de su salario. Este esquema busca aliviar la carga financiera y facilitar el acceso a la propiedad de vivienda.

Esta propuesta legislativa también prioriza el acceso a la vivienda para los trabajadores con mayor tiempo de cotización y aquellos sin vivienda propia, asegurando un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables.

Este movimiento hacia una política habitacional más justa podría transformar el panorama de la vivienda en México, ofreciendo a los trabajadores no solo un lugar para vivir, sino la oportunidad de construir un hogar y mejorar su calidad de vida.

En caso de ser votada a favor por la oposición, la implementación de esta reforma de AMLO y la 4T será clave para su éxito, con la mirada puesta en un futuro donde el derecho a una vivienda digna sea una realidad para todos los mexicanos.

El panorama actual de la vivienda en México

México, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se encuentra entre los países con el mercado de vivienda más costoso, solo superado por los Emiratos Árabes Unidos. En 2023, el país experimentó un incremento del 4.72% en el precio de la vivienda, lo que refleja la urgencia de implementar medidas correctivas.

Además, según la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Inegi, más de tres millones de familias tienen dificultades para cubrir los gastos de vivienda, con un porcentaje significativo de ellas enfrentando problemas tanto en el pago de créditos como de rentas.

El fortalecimiento del Infonavit como constructor y arrendador de vivienda social no solo ofrece una luz de esperanza para los trabajadores de ingresos bajos, sino que también representa una oportunidad para los más jóvenes de encontrar opciones habitacionales adecuadas.

Elegibilidad y Condiciones para los Inquilinos

Para calificar para este programa, los trabajadores deberán haber contribuido al Infonavit durante al menos un año, poniendo énfasis en aquellos con mayor antigüedad en sus trabajos y que aún no poseen una vivienda. Esta medida pretende priorizar a los empleados más necesitados, asegurando que aquellos sin un hogar propio sean los primeros en beneficiarse.

Impacto de la Reforma de AMLO

Con esta reforma, el gobierno busca no solo mejorar el acceso a la vivienda para los trabajadores, sino también estimular la economía y generar empleo.

Al otorgar al Infonavit mayores facultades para la construcción de viviendas, se espera fortalecer la oferta habitacional y, por ende, contribuir al bienestar general de la población trabajadora.

La propuesta ahora espera la revisión y aprobación del Congreso de la Unión, con la expectativa de que se traduzca en acciones concretas que beneficien a millones de trabajadores en México, ofreciéndoles no solo un lugar para vivir, sino también la oportunidad de construir un patrimonio para sus familias.

Aquí puedes leer la reforma de AMLO en materia de vivienda 👇

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba