Coahuila

El Grupo Parlamentario del PRI rechaza que prevalezca la justicia en beneficio de las y los Coahuilenses

El Grupo Parlamentario del PRI rechaza que prevalezca la justicia en beneficio de las y los Coahuilenses en relación al aumento de la violación de los Derechos Humanos de los mismos: Diputada Lizbeth Ogazón Nava.

Saltillo, Coahuila a 1 de Febrero del 2022.- En la quinta Sesión de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón Nava, presentó un punto de acuerdo con motivo de exhortar a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado, así como a todos los elementos de los cuerpos policiacos Estatales y Municipales para que se conduzcan con estricto apego en el ejercicio sus funciones, ya que muestran una total incapacidad en el actuar al fungir como autoridad, ejerciendo un abuso de poder al no tener respeto en el desarrollo de sus funciones, atropellando la vida de los ciudadanos coahuilenses de manera reiterada y constante. Dicho punto de acuerdo, fue rechazado por mayoría de votos por parte de la bancada priísta, a pesar de la información que se presentó en tribuna, la cual, se presenta a continuación.

“En el año 2020, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), registró más de 252 mil expedientes con hechos violatorios y la Comisión Nacional de Derechos humanos reporta más de 26 mil quejas. Además, refirió a Coahuila como uno de los 7 Estados con más violaciones a los derechos humanos” informó, la Diputada Lizbeth Ogazón.

La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso, señaló que la Fiscalía General del Estado de Coahuila se encuentra como número uno en la lista de autoridades que ejercen violación a los derechos humanos con 497 quejas; en segundo lugar le sigue la Secretaría de Seguridad Pública con 278 y las Policías Municipales con 248.

“Hechos atribuibles a las instancias de seguridad pública y justicia como: detenciones arbitrarias, tratos crueles, inhumanos o degradantes, torturas, retenciones ilegales, incumplimientos en cateos o visitas domiciliarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y hechos por tolerancia u omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales; ahora resulta que debemos cuidarnos de la autoridad y servidores públicos cuando son los que en primer lugar deben ver y actuar por nuestra seguridad” manifestó, Ogazón Nava.

La legisladora de morena, señaló que en cuanto a las personas que se encuentran en prisión, no solo se están privadas de su libertad, sino también de una estructura que les permita desarrollarse correctamente y propiciar la reinserción social; así mismo, mencionó el caso de las familias incompletas, ya que en el 2021 hubo un incremento considerable en personas desaparecidas o no encontradas, uno de los índices más altos desde el 2015, con 114 personas no localizadas.

“Todos estos actos de violencia antes mencionados, son delitos graves que se deben de atacar de inmediato; continuamos con el dedo en el renglón señalando casos de abuso, corrupción y derechos humanos violentados, seguiremos señalando enérgicamente toda inequidad social, solicitando que la justicia prevalezca en beneficios de las y los coahuilenses” Finalizó.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba