Nacional

Con datos duros Hacienda evidencia fake news de Bloomberg

a Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a la información divulgada este lunes por el medio especializado en economía Bloomberg en el sentido de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) paga más en subsidios a la gasolina y el diésel de México, que lo que obtiene de ganancia por los precios más altos del crudo de petróleo. 

Bloomberg afirmó que el alto costo de ese subsidio muestra las dificultades de AMLO para sostener su promesa de no subir precios de la gasolina, y sólo este mes la Secretaría de Hacienda tuvo una carga fiscal de alrededor de mil 350 millones.

La dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O emitió un comunicado la tarde de este lunes en donde precisa que los  cálculos hechos por Bloomberg “sobreestiman el costo fiscal de sostener el precio de la gasolina en el nivel comprometido”, y  “subestima el ingreso fiscal por exportación de crudo”.

De acuerdo con la SHCP, el consumo de los combustibles automotrices tiene variaciones estacionales “que nunca hay que hacer de lado” y para estimar el costo del subsidio, Bloomberg aplicó un volumen de ventas de gasolina con datos de marzo, “que es un mes estacionalmente muy alto, de donde viene la sobreestimación para abril y mayo”.

“El análisis centrado en abril y mayo está sobreestimando las presiones. Sobre el balance fiscal primario, el único juicio es sobre la base anual, por lo que esa referencia no aplica”, dice el comunicado.

Asimismo, menciona que el precio de las gasolinas para el resto del año va a moderarse y por lo tanto, el costo de los estímulos general y complementario.

“Aun así, Pemex estará recibiendo mayores ingresos por exportación de crudo y también por el IVA aplicado al mayor consumo de combustibles”.

En marzo pasado, el titular de Hacienda señaló en entrevista a Bloomberg, que el gobierno tiene margen para brindar alivio fiscal a la energía, incluso si el costo de la gasolina y el diésel aumentan, ya que México también se beneficia de mayores ingresos petroleros, y es un importante exportador de crudo y envía alrededor de un millón de barriles de petróleo por día a clientes desde Japón a India.

El comunicado que emitió la SCHP,  precisa que Bloomberg maneja una subestimación de los ingresos, debido a que la comparación que hace  entre el costo de los estímulos fiscales a los combustibles automotrices y los ingresos por exportación de petróleo crudo está incompleta,  pues  no incluye la totalidad de los ingresos por venta de crudo.

“La principal fuente de ingresos petroleros del Gobierno Federal es la producción y extracción de petróleo de Pemex y el sector privado, pero también hay ingresos por exportación de otros hidrocarburos, que, aunque menores, deberían contemplarse en cualquier estimación integral”, resalta.

“Por ejemplo, tan sólo en el mes de marzo los ingresos petroleros devengados del Gobierno Federal fueron 3.7 mil millones de dólares (mmd). En abril, con un precio promedio menor al observado en marzo y mayo, serían de 2.8 mmd”, añade.

La SHCP destaca que la subestimación que hizo Bloomberg, es tan grande que para que los ingresos petroleros de mayo fueran de 1.04 mmd, con el precio observado de 105.8 dólares por barril, “la producción tendría que haber sido de 335 mil barriles diarios (mbd), cuando en la realidad fue, en el promedio de enero-abril, de 1,773 mbd, que incluye Pemex, socios y condensados”.

Finalmente menciona que en el acumulado de enero a abril “los ingresos petroleros del Gobierno Federal suman un total de 8.9 mmd, dando un promedio mensual de 2.2 mmd, es decir, casi el doble de los ingresos que menciona la nota de Bloomberg”.

Con información de Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba