Internacional

Guatemala no irá a la Cumbre de las Américas; se suma a la protesta de AMLO

Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, anunció que no participará en la Cumbre de las Américas ante a las criticas de los norteamericanos por la reelección de su fiscal Consuelo Porras.

Durante un evento cultural en el que asistieron representantes mexicanos, Giammattei anunció su inasistencia al evento interamericano. El mandatario guatemalteco refirió que había compartido con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una decisión polémica, refiriéndose a la elección de la fiscal.

“Iba a causar revuelo, especialmente en un país, y gracias a Dios tenemos a México de por medio… Si no me van a invitar a la cumbre, de todos modos ya les mandé a decir que no voy a ir”.

Giammattei se unió a la protesta de los mandatarios de México, Bolivia y Argentina y México porque en la reunión continental, organizada por Estados Unidos, no incluyen a Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Asimismo, el guatemalteco expresó que de cualquier manera, con invitación o sin ella, no asistiría a la Cumbre. Y aseveró que mientras él sea presidente a Guatemala “se le respeta” aunque sea “un país pequeño”.

¿Qué dijo EUA sobre la fiscal guatemalteca?

El martes en conferencia de prensa, Ned Price, vocero del Departamento de Estado estadounidense, dijo que la reelección de Porras es “un paso atrás para la democracia” de Guatemala.

A su vez Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, anunció que ampliaría sanciones que ya pesaban contra Porras por presuntamente “obstaculizar” la lucha anticorrupción en su país y socavar la democracia. El Ministerio Público de Guatemala le respondió que “es una institución autónoma” y “no acepta ningún tipo de intervención ni presión”.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba