Mundo

Pablo Iglesias elogia a AMLO por combatir a Iberdrola

l presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galántildó de “tontos” a los consumidores españoles que tienen contratada la factura de la luz en la llamada “tarifa regulada”, que  les permite tener acceso a las ayudas públicas para las familias más vulnerables que otorga el Estado español.

Se trata de más de diez millones de hogares, lo que representa más de un 40 por ciento del total del mercado, y que están a expensas de las fluctuaciones del precio de la electricidad, que en los últimos meses se ha situado en las cotas más altas de la historia.

“Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio”, dijo  durante una conferencia con motivo de la presentación de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto,

Esa declaración motivó una gran indignación entre la sociedad española y  fue discutida ampliamente en una mesa de debate  en el programa La Base conducida por Pablo Iglesias, el ex secretario general del Partido Podemos.

Iglesias dijo que Ignacio Galán es uno de los empresarios más ricos y poderosos de España, el cual está al frente de una de las compañías energéticas con más proyección.

Después de su exabrupto, el gobierno español le exigió que rectificara y ofreciera una disculpa, lo que hizo el empresario, tras asegurar que su declaración la había dicho en un contexto ‘coloquial’.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Europa Press.

Sin embargo, para Pablo Iglesias, la amonestación verbal de parte del Estado español no fue suficiente, pues consideró que se trata de un mero jalón de orejas, y lo que de verdad debería estarse discutiendo es la nacionalización de Iberdrola.

“No me digais que no molaría ver a un gobierno acabando con el sistema marginalista de fijación de precios de la energía que es una estafa o ver al gobierno haciendo una empresa pública de energía, o qué narices, nacionalizando Iberdrola, molaría todo”.

El exdirigente de Podemos, se refirió al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre quien dijo, que “ha hecho una reforma valiente en su país que frena el proceso de privatización”. 

“En la experiencia mexicana hay una gran lección, cuando hay voluntad política se pueden defender los intereses de su país y los de sus ciudadanos y no quedarse sólo en regañitos. Les aseguro que López Galán teme más los hechos de López Obrador que las regañinas de nuestro gobierno”.

El programa completo estuvo dedicado al tema Iberdrola, haciendo un repaso de los inicios del propietario de la empresa, Sánchez Galán;  la influencia que ha adquirido este entre miembros de la banca española, y la política española a través del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), así como el poder que tiene para coaccionar a los medios de comunicación y obligarlos a hacer un trabajo de propaganda a favor de Iberdrola.

Un dato que ofreció el panel, es que durante el 2021, en plena pandemia por Covid-19, la compañía obtuvo su máximo histórico de ganancias, con 3 mil 855 millones de euros y ese mismo año,  Sánchez Galán aumentó su sueldo a 12 millones de euros.

Edificio de Iberdrola. Foto: Especial.

Sara Serrano, una de las panelistas en la mesa de debate recordó que el empresario también ha hecho, a través de Iberdrola, labor de espionaje a políticos y empresarios. Pero también ha utilizado el llamado sistema de puertas giratorias para tener bajo su mando a miembros del PSOE, encargados de proteger los intereses de Iberdrola. Fue así como contrataron  al hijo del  presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como responsable de atender a los medios de comunicación.

“Por Iberdrola también han pasado pesos pesados de la política internacional como es el caso de Anthony Carner, actual vicepresidente segundo de Iberdrola que fue embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea durante el mandato de Barack Obama”, dijo.

Félix Sanz Roldán, exdirector de los servicios secretos del Estado Español. Foto: EFE

Entre la gente que ha incorporado Sánchez Galán a Iberdrola, también se encuentra el exjefe del Estado Mayor de la Defensa entre los años 2004 y 2008​ y exjefe de los servicios secretos, Félix Sanz Roldán, quien desempeña en la empresa la labor de asesor internacional.

Algunos medios españoles como El País, resaltaron que Sánchez Galán no tomó en cuenta que la mayoría de los que consumidores, más de 10 millones, que tienen esa tarifa es también por cuestiones burocráticas, ya que es una exigencia del gobierno para ser receptores de ayuda humanitaria por parte del Estado, como el bono social, descuentos en el coste de la factura para hogares en situaciones vulnerables y otro tipo de subvenciones autonómicas y municipales.

“El 80 por ciento de los españoles no pagan el precio del pool y están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos”, aseguró Galán, que volvió a exigir al gobierno que cambie de estrategia en su plan de abaratamiento de la luz, que consiste en el reconocimiento por parte de la Unión Europea (UE) de la “excepcionalidad ibérica”, que permitiría, según sus palabras, un fijar un precio más barato de la electricidad, pero que todavía está pendiente de que el Ejecutivo español envíe su propuesta detallada a las instituciones europeas para que éstas lo aprueben o lo modifiquen.

En febrero pasado, el Presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que Iberdrola estaba haciendo lobby con sus socios o ‘cómplices en México’ para que no se aprobara la reforma eléctrica. Ese mismo mes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) canceló el permiso a una planta propiedad de Iberdrola, que daba servicio en Nuevo León.

“Este es un caso de concesión que se venció y ya no se renovó el permiso, es de los pocos casos, y la CRE (Comisión Reguladora de Energía) ya no renovó el permiso”, dijo AMLO. 

“Entonces, no pasa nada y, en efecto, fueron puros negocios de estas empresas. Se alegaba que había que darles oportunidad a empresas extranjeras con el argumento de que se incrementaba la inversión foráneapero no, era el mismo dinero de la banca de desarrollo”, agregó el mandatario.

Aquí puedes ver y escuchar el programa completo de Pablo Iglesias 👇

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba