Economía

Con AMLO los combustibles en México tienen la inflación más baja de toda la OCDE

Con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, México es el país donde el aumento en los precios de los energéticos ha tenido un menor impacto, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto es resultado de los estímulos que se otorgan a las gasolinas y el diésel para que estos no reflejen a los consumidores los costos de referencia internacionales.

Derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del crudo se ha mantenido volátil, lo cual se ha visto reflejado en los precios de referencia de los combustibles, como las gasolinas y el gas natural.

Gracias a esto, la inflación de los precios de la energía en la OCDE se disparó al 33.7% a tasa anual en mazo pasado, frente al 26.6.% de febrero, su tasa más alta desde mayo de 1980.

No obstante, México se encuentra en el último lugar de la región y entre los 38 países que conforman la OCDE, con un impacto inflacionario de 5.3%, lo cual es contrario al comportamiento que ha tenido el mercado en naciones como Turquía, que encabeza la lista con 120.9%, Países Bajos, con 99.7%, España con 60.9% y Bélgica con 57.2%.

“Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos y se refleja con mucha cldidd en el componente energético”, mencionó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El organismo internacional agregó que los “precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron un 8.8% interanual en marzo de 2022, en comparación con el 7.8% en febrero de 2022 y sólo el 2.4% en marzo de 2021; fue su aumento más pronunciado desde octubre de 1988. Alrededor de una quinta parte de los países de la OCDE registraron una inflación de dos dígitos”.

Aún así, se espera que el impacto inflacionario en México de los precios de la energía tenga un impacto en las finanzas públicas no menor a los 400 mil millones de pesos, es decir, al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba