NacionalOpiniónPolítica

¿Servicio eléctrico para los privados? Así respondía Saramago al tema de la privatización

José Saramago y su opinión sobre la privatización.

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará al menos el 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, además de que el servicio de abastecimiento será prestado exclusivamente por la comisión, que podrá adquirirla con el sector privado.

En los artículos transitorios, se cancelan los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE, mientras que se suprimen los órganos reguladores como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, cuya estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía.

Reforma eléctrica le conviene al país: AMLO

En conferencia de prensa, del pasado 21 de octubre, López Obrador reiteró que la reforma eléctrica le conviene a todo el país y representa una oportunidad para que la Comisión Federal de Electricidad se fortalezca; pues el objetivo del neoliberalismo y de los corruptos fue destruir empresas públicas y privatizarlas, “convertir lo público en privado”.

Saramago y la privatización

El escrito portugués, José de Sousa Saramago, escribió en agosto de 2005 su postura sobre la privatización.

De regreso de un viaje a Bolivia y Argentina, mis cuñados María y Javier traen el periódica Clarín (diario Argentino) del 30 de agosto. En él, viene la noticia de que va a ser presentada al parlamento peruano una Ley de Turismo que contempla la posibilidad de entregar la explotación de zonas arqueológicas importantes como Machu Picchu y la Ciudadela preincaica de Chan Chan a empresas privadas mediante concurso internacional. Clarín llama a esto ‘la loca carrera privatizata de Fujimori’. El autor de la propuesta de ley es un tal Ricardo Marcenaro, presidente de la Comisión de Turismo, Telecomunicaciones e Infraestructura del Congreso peruano

José Saramago.

Fuente Regeneración

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba