Nacional

López Obrador entregará al Congreso paquete con 16 iniciativas de reformas a la Constitución

El presidente asegura que estas medidas garantizan justicia social, no obstante, no cuenta con la mayoría en el legislativo.

En el marco del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente López Obrador al Congreso entregará una batería de reformas, sin embargo, se prevé una discusión compleja, pues no cuenta con mayoría.

La entrega de las iniciativas está contemplada para las 17:00 horas de este lunes. Los cambios abordan desde temas políticos, laborales, seguridad, combate antidrogas, transporte y energéticos, según ha ido revelando este año.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Desde el año pasado el presidente ya advertía su necesidad de enviar una propuesta que insistía en que la Guardia Nacional pertenezca a Sedena, así como la revocación, mandato y eliminación del fuero.

Dentro de su batería de propuestas una de las reformas que más impulsa es la del Poder Judicial, en donde propone que jueces y magistrados sean elegidos por elección popular. Eso en medio de abiertas discusiones por las resoluciones que han tomado en la Corte, así como por evitar bajarse el sueldo como mandata la Constitución. Es una de las iniciativas más controversiales.

Otra de las iniciativas que ha generado controversia es la eliminación de los organismos autónomos como el INAI o los reguladores en materia económica y energética (Cofece, la CRE, la CNH), que ha sido constantemente cuestionados por el presidente, tanto por los recursos públicos que requieren, pero también porque afirma que fueron creados durante el periodo neoliberal «para simular».

Otras propuestas podrían resultar menos problemáticas para la discusión en el Legislativo, como es la de los programas sociales, que incluye un blindaje para la pensión a partir de los 65 años. Junto a ella también está una modificación en temas de pensiones que revisaría los cambios hechos durante el gobierno de Ernesto Zedillo. En este punto el PRI ya afirmó que votará a favor.

Otro cambio que impulsa López Obrador que también se relaciona con el gobierno de Zedillo es revertir la privatización de líneas férreas y que sea un derecho del Estado a utilizar estas concesiones para el tránsito de trenes de pasajeros.

En los últimos días también avisó que enviará una iniciativa que busca combatir el consumo de drogas, en medio de la lucha contra el fentanilo en Estados Unidos y un tema que ha sido ampliamente debatido entre ambos países.

Asimismo, la semana pasada el presidente informó que insistirá con cambios en materia energética luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertió la reforma eléctrica. En ese sentido dijo que busca que la Constitución regrese a su carácter previo a la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

«En esencia, lo que se busca es regresar el espíritu y la letra a la luz de los nuevos tiempos de lo que fue la Constitución original de 1971, que garantice las libertades, la democracia y, sobre todo, la justicia social, porque lo que más se vulneró en el periodo neoliberal fue la justicia social», dijo en una de sus conferencias matutinas de enero sobre estas modificaciones.

LPO

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba