Nacional

“Por el bien de todos, vamos a poner de pie a Acapulco”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará nuevamente Guerrero para constatar avances de las acciones de recuperación del puerto de Acapulco y pueblos damnificados por el huracán Otis.

En una nueva actualización de la situación en la zona sostuvo que el restablecimiento de la electricidad en Acapulco permitirá que vuelvan a funcionar gasolineras y proveer combustible.

Al día de hoy ya operan en Acapulco ocho estaciones de servicio de las 70 que hay.

El mandatario indicó en sus redes sociales que en Acapulco y municipios afectados de Guerrero, “no hay falta de combustible, es cuestión de que se electrifiquen los centros de distribución, que se limpien las calles. Ya se está avanzando muchísimo”.

Técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron al presidente que se espera electrificar nuevamente todo Acapulco para el lunes 30 de octubre.

“Esta es una muy buena noticia. Van a terminar por completo la primera semana de noviembre, pero mañana en la noche, a más tardar el martes, habrá energía eléctrica en las casas de Acapulco. Esto es realmente admirable porque no se hace en ninguna parte del mundo después de una tragedia así. No se logra restablecer el servicio de energía eléctrica tan rápido”, enfatizó.

Precisó que tres empresas distribuidoras de gas LP garantizaron el abasto y la CFE reinstaló 3 mil 211 postes de luz.

El jefe del Ejecutivo afirmó que “por el bien de todos pondremos de pie al pueblo y al puerto de Acapulco”.


Secretaría de Bienestar avanza en censo de daños

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, visita casa por casa en el puerto de Acapulco y pueblos como Coyuca de Benítez con el objetivo de hacer un censo de viviendas y conocer qué necesitan para proveer a las familias: desde enseres hasta la reconstrucción total.

Al domingo 29 de octubre han censado 10 mil 468 viviendas con la participación de más de mil Servidores de la Nación. En este ejercicio también se registran comercios.

“Estamos trabajando 24/7 para la recuperación de este puerto maravilloso y, lo más importante, continuar con la búsqueda de personas”, remarcó el presidente López Obrador.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó que ayer se repartieron alrededor de mil 300 despensas y 15 mil 500 litros de agua y hoy llegaron 15 toneladas de víveres para empaquetar y distribuir.

El gobierno de Tamaulipas donó 3 mil 700 despensas y serán repartidas.

Antes de mediodía llegó un avión al Aeropuerto Internacional de Acapulco con 50 toneladas de víveres. Ahí comenzará el operativo de distribución.

“Ayer llegaron otras 2 mil despensas que se van a repartir el día de hoy. De nuestros centros de acopio de la Ciudad de México van a salir 16 mil despensas y arribarán alrededor de las 6:00 horas; vendrán en convoy; además de despensas, traerá víveres y buzos para personal de Marina”, añadió el secretario.

Indicó que en la bahía de Acapulco hay daños para el sector turístico.

En coordinación con la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Marina hace un censo de las embarcaciones hundidas y de motores fuera de borda. A las 6 de la tarde de este día ya estará completo el conteo.

El Plan Marina ayer limpió aproximadamente 10 kilómetros desde la Base Naval hasta el Aeropuerto Internacional de Acapulco en los dos sentidos; ya hay circulación total en este tramo.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, refirió que, como parte del Plan DN-III-E y Plan GN-A han sido distribuidas 18 mil despensas y hoy serán concentradas 40 mil más en las poblaciones afectadas.

En cuanto a la distribución de agua detalló que suman 36 mil 080 litros repartidos; hoy arribarán 182 mil 431 litros adicionales.

Los mandos de región militar y de zona militar ejecutarán un plan de apoyo con cisternas que consistirá en reunir 100 sistemas para la distribución de agua potable.

Continúa abierto el centro de acopio Mundo Imperial para recibir todo lo que concentran las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional en la aplicación de los planes; así como lo proveniente de sociedad civil, diversas organizaciones y estados.

En cuanto a cocinas y comedores, se han distribuido 5 mil 102 raciones calientes a las colonias más afectadas de Acapulco y municipios aledaños.

Nueve mil 500 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional resguardan la seguridad y aplican la ejecución del Plan DN-III-E y el Plan de la Guardia Nacional. El secretario anunció la adición de 2 mil elementos de la Guardia Nacional para garantizar el orden en Acapulco y municipios damnificados.

“Con esto tendremos en Acapulco, 5 mil elementos de la Guardia destinados a la seguridad a las áreas que se requieran”, puntualizó.

A través de vuelos y recorridos terrestres de reconocimiento, ubicaron los lugares donde se llevaba a cabo la comisión de delitos; la Guardia Nacional ha tomado el control, sobre todo en las gasolineras, donde se identificó que la gente se concentraba para intentar extraer combustible de manera ilegal, lo que pudo provocar una tragedia mayor.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que suman 43 fallecidos y 36 personas no localizadas.

El presidente instruyó reforzar su búsqueda y comunicarse con familiares de las fallecidas para apoyarles en todo.

“En materia de salud también estamos visitando todos lo centros hospitalarios. Estamos apoyando a todos los enfermos que se encuentran ahí en coordinación con todo el gobierno federal”, acotó en enlace telefónico la gobernadora.

El sábado 28 de octubre se evacuó a tres niños que estaban delicados en ambulancias aéreas de la Marina; ya se encuentran en la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todo el pueblo de Acapulco a actuar con orden y organización en este difícil momento para levantar el puerto nuevamente.

“Vamos a seguir apoyando a toda la gente de Acapulco, no les va a faltar nada. Vamos a hacer la hazaña, vamos a lograr entre todos, la hazaña de poner de pie de nuevo a Acapulco”, expresó.

“Todas las necesidades que se tengan van a ser cubiertas. (…) Siempre ha sido muy solidario, siempre ha sido un pueblo bueno, un pueblo muy luchador, luchón”, aseveró.

Presidente promete pronta recuperación turística y económica en Acapulco

“Por el bien de todos, vamos a poner de pie a Acapulco, empezando por su pueblo, empezando por su gente, empezando por los más pobres, los más necesitados, pero también se va a reactivar pronto toda la actividad económica, turística, comercial”, afirmó el presidente López Obrador.

Anunció que para cumplir este objetivo estarán en Acapulco: el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O junto con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón y el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino. También estará la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja.

Acompañarán además el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, y el director general de Nacional Financiera, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como representantes de bancos comerciales y del sector empresarial.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba