Política

El Rey del Cash, puro humo contra AMLO y la 4T

Elena Chávez presentó su libro ‘El Rey del Cash’, esperado ansiosamente por los detractores de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el que supuestamente se revela el financiamiento que recibió Morena y el propio mandatario para llegar a la Presidencia de la República.

Sin embargo, lo que prometía ser un ‘bombazo’ ha quedado en un mero petardo al carecer de pruebas que sustenten sus señalamientos. El libro salió a la venta esta semana y se perfila para convertirse en una sensación de la literatura best seller.

Y tal parece que sólo quedará en esa categoría, pues la propia autora ha reconocido que no tiene evidencia de lo que ha escrito, ni fue parte de las reuniones en donde ella señala que se hacían entregas de dinero en efectivo.

Elena Chávez, escritora de El Rey del Cash. Foto: Especial.

Elena Chávez González es una escritora, periodista y activista por los derechos de los animales. Es egresada de la escuela Carlos Septién García, y trabajó como reportera en diferentes medios mexicanos como Excélsior, Unomasuno y Ovaciones.

Para el año de 1996, comenzó a trabajar en el área de comunicación social del Senado de la República, y un año después en la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

En una entrevista para el Grupo Radio Fórmula, en el espacio que conduce habitualmente el periodista José Cárdenas, la escritora titubeó ante las preguntas de su entrevistador, Óscar Olguín, quien la interrogó al respecto.

¿Te consta? ¿Tú lo viste? ¿Tú lo viviste o son solamente publicaciones con base en lo que oías de César Yáñez en ese entonces tu pareja sentimental?

—No Óscar, claro que es un testimonio personal, claro que lo vi, yo iba a la casa de campaña, en ocasiones iba a buscar a César cuando quedábamos de comer, sobre todo era el lunes que era obligatorio y era un hervidero de funcionarios de todos los niveles que se acumulaban en la casa de campaña. Algo que me pareció extraño y ver tanto funcionario ahí, pues despertó mi interés. Yo soy periodista Óscar, entonces se me había ilógico que los lunes hubiera tanta gente y mira por ejemplo en el caso de Mario Delgado que ha sido, ahora el presidente de Morena, pues sí, llegaba, esto era mensual y llegaba con su maletita y era súper recibido con mucho gusto por Alejandro Esquer, palmadita en la espalda y metiéndolo a la sala de juntas que era donde se les entregaba, se le entregaba a Alejandro Esquer ese dinero y así fueron, no Mario Delgado solamente, fueron todos los funcionarios del Distrito Federal en ese entonces. Fue, había legisladores, había presidentes municipales, fue toda una cantidad de personajes impresionantes los que yo vi en esa casa de campaña.

El conductor volvió a insistirle si tenía pruebas de lo que escribe, y si considera que rompió el código de silencio como periodista.

“Yo te voy a decir, nunca participé en ninguna, o sea, directamente que yo hubiera entrado a esa reunión no, o sea, en mi libro nunca digo que yo estuve dentro de esas reuniones porque los que tienen acceso era los que llevaban dinero y pues yo no, yo iba en plan de visita cuando iba por César a comer, entonces yo no estoy rompiendo ninguna ética Óscar, al contrario, yo creo que es momento de que se sepa la verdad, qué hay detrás de ellos, o sea, es muy importante que conozcamos cómo fue que se creó todo ese financiamiento ilícito y que además fue en efectivo, pues no es rastreable porque fue en efectivo, precisamente para evadir impuestos, para que no se les cuestionara, pero pues ellos solitos, no puedes hacer una campaña que cuesta millones, no sé cuánto, muchísimos millones de pesos para un candidato que siempre tenía que decía 200 pesos en la bolsa.

El libro de Elena Chávez pretende demostrar presuntos ilícitos en el financiamiento de Morena, pero no logra su cometido, pues en varias ocasiones el INE ha multado a Morena, y a otros partidos tambien,  por anomalías en sus estados financieros, así como por recibir dinero de forma ilícita, no reportar gastos ni ingresos y otras ‘joyitas’ relacionadas al manejo, origen y uso del dinero.

En una editorial publicada este miércoles por Radio Fórmula, se menciona que: “El texto de Chávez, por el contrario, no tiene ninguna prueba, ni evidencia sobre posibles ilícitos cometidos por López Obrador para financiar su movimiento. Sólo acusaciones o inferencias, que se acercan más al chisme que al quehacer periodístico”.

Y añade: “Tampoco se contrasta información, se solicitan versiones. Sólo entrevistas con personas que, de facto, se sabe que odian o están resentidas con el presidente, a pesar de haber sido aliados en el pasado”.

En el 2016 Elena Chávez  incursionó totalmente en el mundo de la política al convertirse en diputada constituyente de la Ciudad de México, de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Durante el tiempo que fungía como servidora pública, Chávez González contrajo matrimonio con César Yáñez, uno de los hombres más cercanos a López Obrador durante su trayectoria en el PRD y en el Gobierno de la capital del país, así como de sus primeros intentos por llegar a la Presidencia.

La pareja estuvo casada durante 18 años, por lo que fue a partir de su colaboración con AMLO, cuando se desempeñaba como jefe de gobierno, y de su matrimonio con Yáñez, que Chávez González obtuvo el material para escribir El Rey del Cash.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba