Coahuila

Secretaría de Miguel Riquelme en Coahuila: sin resultados y señalada por fraude

Hace dos años el gobernador de Coahuila Miguel Riquelme anunció la creación de la Secretaría de Inversión Pública Productiva bajo la dirección de Gerardo Berlanga, relacionado en proyectos inconclusos como el Metrobús Laguna y con adquisiciones de contratos a sus cercanos.

En marzo del 2021, el gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció la creación de la Secretaría de Inversión Pública Productiva (SIPP) bajo la dirección de Gerardo Berlanga Gotés, funcionario relacionado con varias controversias en proyectos inconclusos en Coahuila como el Metrobús Laguna y con adquisiciones de contratos a sus cercanos para el desarrollo de infraestructura.

Dicha instancia no desarrolló ningún proyecto bajo su dirección y la sola existencia de la SIPP costó más de 57 millones de pesos al erario en dos años y medio. Gotés recientemente acaba de renunciar por motivos personales.

Gerardo Berlanga Gotés forma parte del equipo de trabajo de Riquelme desde que éste era alcalde de la ciudad de Torreón, y bajo su dirección, la Secretaría de Inversión Pública Productiva (SIPP) se encargaría de desarrollar infraestructura pública con presupuesto privado  a través de proyectos bajo el concepto de Asociaciones Público Privadas (APP).

Coahuila, endeudado

La apertura de la SIPP fue anunciada en medio de la pandemia de COVID-19 dentro de un estado endeudado y en un año con un gran boquete fiscal según la Auditoría Superior de la Federación.

La principal propuesta de la SIPP es el Corredor Económico Norte: una serie de libramientos carreteros alrededor del estado con un valor de mil 500 millones de pesos. Fue  propuesto un año y medio después de la creación de la instancia y aún es validado por la Secretaría de Finanzas durante el 2023, pues hasta la fecha no se ha dado ninguna actualización pública al respecto.

Sin haber concretado ningún proyecto, el pasado 19 de junio, durante la rueda de prensa semanal, el gobernador Riquelme anunció la renuncia de Gerardo Berlanga, quien de acuerdo a acusaciones públicas por actores políticos de oposición, es un protegido político del gobernador debido a la información que posee de supuestos fraudes financieros.

El gobernador no adelantó el relevo en esa dependencia, pues dijo que el personal puede continuar con el proceso de integración de los expedientes de obra para los libramientos del Corredor Económico del Norte y el proceso de liberación de los derechos de vía.

Dijo que se trataba de dejar listos los procedimientos para que el gobernador electo Manolo Jiménez Salinas iniciara de inmediato con los procesos de licitación cuando él lo decida.

Gasto sin resultados

La sola nómina de esta secretaría cuesta más de 12 millones anuales según el propio Gerardo Berlanga Gotés, quien respondió los cuestionamientos sobre los resultados de trabajo de algunos diputados  durante su comparecencia ante el poder legislativo local en diciembre de 2022.

En los presupuestos de egresos del 2022 y 2023 se le asignaron 20 y 23. 7 millones respectivamente; y para los meses del 2021 después del anuncio de la creación de la SIPP,  se le asignaron 13. 8 millones de pesos según Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado.

De la la suma de las cantidades correspondientes a estos periodos resultan 57. 5 millones de pesos, presupuestos que supera por mucho al que se destina a Institutos como el de las Personas Adultas Mayores que sólo durante el 2022 se le asignan 2.6  millones para operar durante todo el año.

En dicha comparecencia, el mismo Berlanga Gotés mencionó que el Proyecto del Corredor Norte fue recibido mediante una propuesta No Solicitada y aceptada por la SIPP después de la validación técnica por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) y en espera de validación financiera por la Secretaría de Finanzas (SEFIN), proceso explícito en Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila.

Además,  anunció —como resultados de su administración— visitas a plantas recicladoras, análisis de viabilidad técnica, foros de socialización, propuestas de modificaciones a leyes pero no estructuró y desarrolló ninguna APP como también lo marca la Ley Orgánica.

Al solicitar una actualización sobre la validación del Corredor Económico del Norte  a Fernando Gutiérrez Pérez, Coordinador General de Comunicación e Imagen Institucional, no se recibió respuesta.

También se le solicitó al propio Gerardo Berlanga Gotés, vía mensaje, una actualización sobre este proyecto  y tampoco hubo contestación justo el 16 de junio, cuatro días antes de su renuncia.

En la solicitud de información 052768400001422 realizada el 08 de agosto del 2022 para pedir los expedientes técnicos, respecto al Corredor Económico del Norte, la dependencia señaló que los estudios de viabilidad se encontraban en revisión por parte de tres secretarías  por lo que no eran factibles de entregar.

SIPP se creó en plena crisis

Además del reto financiero que significó la pandemia de COVID-19 durante el 2021, año de apertura de la SIPP,  la administración estatal de Coahuila no fue capaz de aclarar el destino de mil 900 millones de pesos de recursos otorgados por la Federación, lo que equivale a casi el 20 por ciento del total de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en todo el país.

En la exposición de motivos enviada al Congreso de Coahuila, el 16 de mayo del mismo año para justificar la apertura de dicha instancia Pública, Miguel Riquelme aceptó que la administración se enfrentaba a múltiples retos como una creciente demanda de infraestructura, necesidad ilimitada de recursos presupuestarios y múltiples presiones a las finanzas públicas debido al endeudamiento.

Los datos abiertos de la Plataforma Nacional de Transparencia no muestran resultados en ninguno de los trimestres que conforman el periodo del 2021 al 2023 en los indicadores de interés público de la SIPP y que la Ley General de Transparencia exige publicar a todas las instancias gubernamentales.

Para el diputado independiente Rodolfo Walss la creación de la SIPP no era necesaria y obedece a otorgar protección a Gerardo Berlanga Gotés  por parte del gobernador de Coahuila.

Renuncia, se venía venir

Al visitar el edificio de la Secretaría de Inversión Pública Privada, Reporte Indigo constató que la mayor parte se encuentra en obra negra y sin concluir.  Se observa desde las ventanas algunas faltas de infraestructura en los techos de algunos pisos.

Al llegar al piso tres, lugar en donde se encuentran las oficinas de la SIPP, se pidió alguna actualización sobre el Corredor Económico del Norte la cual también se negó.

La funcionaria pública y asistente personal del Ingeniero Berlanga, Pamela Saucedo, anunció que el personal estaba ocupado para poder dar una actualización y pidió regresar en tres semanas cuando exista la designación de un nuevo titular a la Secretaría.

Sobre la renuncia de Gerardo Berlanga Gotés, Rodolfo Walss mencionó que era algo predecible ya que la secretaría no tiene ninguna labor específica y era completamente absurda la posición de Secretario de la misma.

“Esto tiene mucho que ver con el fin de la administración de Riquelme. No quieren que sea motivo de problemas, con tantos señalamientos de corrupción e impunidad durante más de quince años,  pudiera ser un problema para el próximo gobierno”, añadió.

Para concluir dijo que debido a su participación en el proyecto del Metrobús Laguna pudiera ser investigado por una autoridad fiscal para recibir un castigo penal.

Reporte Indigo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba