Nacional

CNDH en tiempos de Peña avaló “verdad histórica”, exhibe CNDH

La CNDH informó que anteriormente la misma comisión avaló la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Regeneración, 13 de abril del 2022. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que anteriormente la misma Comisión avaló la “verdad histórica”.

“Por su redacción, el documento avala de facto la formulación de la verdad histórica; si bien no lo señala tácitamente, su argumentación lo hace en sí misma”, indicó.

La CNDH señaló que la recomendación 15VG/2018 de la misma comisión, respecto al caso Iguala.

Durante la presentación de su informe sobre la recomendación 15VG/2018 respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa; se presentaron prácticas institucionales de revictimización.

La Dilación en la presentación de la recomendación, pues los hechos ocurrieron en 2014, y la recomendación se presentó cuatro años después.

El informe que presentó la CNDH señala que el documento avala de facto la formulación de la verdad histórica.

De acuerdo con la revisión hecha por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el proceso de elaboración; esto tras las inconformidades de las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

La revisión del documento elaborado por la CDNH determinó que no contó con enfoque diferencial y especializado al momento de redactarse.

Además, señaló que los dictámenes se realizaron en gabinete y no se acudió al lugar de los hechos; asimismo, se detectaron deficiencias en la aplicación del Protocolo de Estambul.

También, se obvio la participación de las Fuerzas Armadas y no se consideró la importancia de investigar la cadena de mando policial.

Fuente Regeneración

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba