Nacional

Iberdrola amenaza con demandar a México si no se le permite el autoabasto en Nuevo León

a compañía eléctrica Iberdrola amenazó con iniciar acciones legales en contra de México. Esto ante la negativa de las autoridades regulatorias de cambiar sus permisos de autoabasto, ya que desean incursionar en el mercado mayorista.

En su informe anual, la empresa ibérica dejó en claro que podría iniciar una demanda en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La causa es que el órgano sigue sin dejarla operar en México, mediante la negación de permisos.

En dicho documento, la compañía con sede en Bilbao  actualiza el estado del diferendo que tiene con la CRE, luego de que en noviembre pasado solicitó el cambio de permiso para su planta ubicada en Monterrey.

Edificio de Iberdrola. Foto: Especial.

Iberdrola argumenta que el contrato para operar dicha planta como una de autoabastecimiento se suspendió en enero de 2022. Esto con la finalidad de solicitar uno que le permita incursionar en el mercado eléctrico.

“Este permiso no se ha obtenido todavía en la fecha que se autorizan estos estados financieros, aunque se cree que se trata de un retraso y no una negativa a conceder el permiso” afirma Iberdrola.

La energética advirtió que la negativa a un permiso para operar en el mercado eléctrico nacional le constaría una inversión de 270 mdd. Motivo por el cual emprenderían acciones legales en contra de México.

Cabe recordar que desde inicios de este año, Iberdrola mantiene una batalla legal para mantener en operaciones su planta en Monterrey. Esta planta estaba suscrita al modelo de autoabasto, mediante el cual surtía de energía eléctrica a sus 44 socios del Grupo Monterrey. Entre estos destacan Cemex, FEMSA y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma.

A pesar de que en febrero se suspendieron las operaciones de su planta en Monterrey por terminarse el contrato de interconexión, la firma española se amparó. Y para marzo, obtuvo una suspensión provisional de un juez lo que le permite operar de manera interina.

En diferentes ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra de Iberdrola. Inclusive pidió hacer  “una pausa” con España, para así evitar que las empresas de dicha nación siguieran aprovechándose de las leyes mexicanas.

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros”

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba