Nacional

«Estamos protegidos ante una traición, el litio será del pueblo»: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que estará al tanto de la discusión de la Reforma a la Industria Eléctrica que se debatirá en la Cámara de Diputados. Y aseguró que si no pasa, se enviará una ley para proteger el litio.

En su conferencia desde Palacio Nacional, López Obrador habló del próximo tema de interés dentro de la agenda política del país. Después de haber triunfado en la consulta de revocación de mandato celebrada el día de ayer, el mandatario pasó al siguiente tema y dijo que estará atento a la reforma eléctrica durante su discusión en el congreso.

El presidente reconoció que hay posibilidades de que su reforma constitucional no pase la Cámara de Diputados. Ya que es necesario que dos terceras partes del congreso vote a favor y para ello se necesita el voto de algunos legisladores de la oposición. AMLO expresó que esto último es complicado, sobre todo porque hay muchos intereses económicos de por medio.

“Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad, en contra de los intereses del pueblo de México. Porque no se descarta, son muchos los intereses, porque quieren seguir robando. Entonces hay presiones muy fuertes, están los legisladores sometidos a muy fuertes presiones.”

En determinado caso de que la reforma eléctrica no sea avalada, López Obrador aseguró que inmediatamente enviará una reforma a la ley minera para proteger el litio. Cabe recordar, que uno de los puntos de la ley ahora en debate es justamente el de nacionalizar las reservas de litio del país.

“en el caso de que no se alcance la mayoría absoluta, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio.”

El tabasqueño calificó al litio como un mineral estratégico para el desarrollo independiente de México. Por ello no debe de caer en manos de particulares y menos de extranjeros, señaló el mandatario. Cabe destacar que para la aprobación de una reforma a la lay minera, no se requiere mayoría absoluta, solo mayoría simple.

Retomando la reforma eléctrica, AMLO señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es de mucha ayuda. Porque gracias a ella, se puede desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia y barata, además no aumentar el precio de la electricidad.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba