Nacional

Entregué a García Luna más de 10 mdd, confiesa ex líder del ‘Cártel Milenio’

El juicio contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, comenzó la semana pasada en NY. En la imagen se ve al imputado, mientras el fiscal Phillip Pilmar lo acusa. Al fondo, el juez Biran Cogan. Ilustración de Jane Rosenberg / Archivo

Nueva York. El testigo cooperante Oscar Nava Valencia, quien fue líder del Cártel Milenio, declaró este lunes que él le entregó al acusado Genaro García Luna “más de 10 millones de dólares” en efectivo en total.

El primer pago fue parte de una “polla” del cartel de Sinaloa en 2006.

Este es el primer testigo en el cuarto día de las audiencias de testigos y pruebas en el juicio de García Luna.

Nueva York/Ciudad de México, 30 de enero (LaOpinión/SinEmbargo).- Óscar Nava Valencia, alias “El Lobo”, uno de los exlíderes del Cártel del Milenio, aseguró la mañana de este lunes que él pagó personalmente 10 millones de dólares a Genaro García Luna, quien fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, para liberar droga retenida en Manzanillo, Colima, así como para tener protección e información.

“Óscar Nava Valencia, ‘El Lobo’, afirma que entregó directamente $10 millones de dólares a Genaro Garcia Luna‘El Lobo’ es del Cártel del Milenio y tuvo acuerdos con Arturo Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa“, reportó Jesús García, periodista de La Opinión que cubre el juicio en contra del exfuncionario mexicano, el cual se realiza en la Corte del Distrito Este en Nueva York.

A través de su cuenta de Twitter, dio detalles del testimonio de Nava Valencia, quien se presentó hoy como un nuevo testigo cooperante de las autoridades estadounidenses. De acuerdo con el reportero, sus declaraciones conectan los dichos de Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido como “El Grande”, un lugarteniente de los Beltrán Leyva que ya habló la semana pasada en contra de García Luna.

“Habla de una gran reunión 2008 con varios líderes: ‘El Chapo’, ‘El Mayo’, ‘Alfredo Beltrán Leyva’, ‘Nacho’ Coronel, ‘La Barbie’. Operaciones en CdMx, Qro., Cuernavaca, Mich., etc.”, escribió en su red social.

Desde el estrado, “El Lobo” afirmó que el pago de los 10 millones de dólares en sobornos habría sido “a cambio de protección e información sobre los rivales”, según dio cuenta también el periodista Alan Feuer, de The New York Times.

“Óscar Valencia le dijo al jurado que Arturo Beltrán Leyva y ‘La Barbie’ Valdez le informaron que el dinero iba a parar a García Luna. También testificó que ‘El Chapo’ Guzmán le dijo que García Luna trabajaba con el Cártel de Sinaloa”, detalló el reportero.

“El Lobo” es el cuarto cooperante en rendir testimonio y fue mencionado por Sergio Villarreal Barragán sobre las negociaciones con distintos grupos del narco que pagaban en conjunto a García Luna.

Nava Valencia señaló que entregó primero $2.5 millones de dólares a través de una colecta para García Luna y su gente, incluidos Luis Cárdenas Palomino.

El cooperante identificó al acusado como exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y como exdirector de Seguridad Pública en México.

Las negociaciones, dijo, eran directamente con Arturo Beltrán Leyva, pero afirmó que vio en al menos dos ocasiones a García Luna.

El periodista Jesús García relató que “El Lobo” compartió que en una segunda reunión con el exfuncionario mexicano, celebrada en Guadalajara, “le dieron $500,000 dólares de adelanto a través de Luis Cárdenas Palomino”.

“Luego en un local de lavacoches entregaron $2.5 millones. En esa reunión estuvo Cardenas Palomino. En total fueron $3 millones”, precisó sobre el testimonio de Óscar Nava.

En otra reunión en Cuernavaca, citó el reportero, “tras un decomiso de cocaína en Manzanillo, ‘El Lobo’ dice que pago $5 millones de dólares a García Luna para intentar resolver el problema, pero al final no se pudo porque el decomiso lo hizo la Marina”.

“Garcia Luna envío un documento a Arturo Beltrán Leyva, ‘El Lobo’ y aliados para demostrar que autoridades de USA y la Marina habían decomisado la droga, para evitar problemas con los colombianos. La ayuda de García Luna les ahorro pleito y el pago de $50 millones a socios”, se lee en el hilo de Twitter donde difunde los pormenores del juicio.

Más tarde, Jesus García informó que la defensa de Genaro García Luna ha objetado cuatro veces los dichos de “El Lobo”, mientras que “la Fiscalía ha tenido que replantear sus preguntas sobre reuniones y dinero recibido” por el acusado.

“Se espera un duro cuestionamiento por parte de la defensa. Por ahora sigue la Fiscalía su turno”, explicó.

El exlíder del Cártel del Milenio se convirtió este día en el segundo testigo del juicio que revela pagos al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, pues “El Grande” a lo largo de su participación describió algunos de los operativos conjuntos entre la policía y el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Monterrey contra un cártel rival.

También narró cómo los agentes de policía le permitieron establecer rutas para el trasiego de cargamentos de entre 800 y mil 200 kilogramos de cocaína varias veces por semana a través del estado de Chiapas; y de cómo la policía informaba con antelación al cártel de futuros operativos para que los traficantes pudieran deshacerse de todo.

Hace ocho días, Villarreal Barragán recordó que después de que se incautaron drogas del Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, logró recuperar el cargamento tras recordarle al comandante de la policía regional que el cártel había hecho que se le nombrara en el cargo.

Durante todos estos supuestos episodios a principios de la década de 2000, García Luna estaba al frente de la fuerza policial federal, y recibió pagos del Cártel de Sinaloa, según Villarreal Barragán.

“El Grande” contó que García Luna recogía bolsos repletos de efectivo en una casa de seguridad de la Ciudad de México y que se llevó 14 millones de dólares en cajas de cartón de una bodega repleta de cocaína que la policía había incautado al Cártel del Golfo y entregado al grupo de Sinaloa.

Los líderes del cártel consideraban a García Luna como su mejor inversión, dijo el testigo, quien se declaró culpable de cargos por narcotráfico.

Genaro García Luna está acusado de aceptar portafolios llenos de efectivo — millones de dólares en total — para permitir que el conocido Cártel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El “súper policía” dirigió la Agencia Federal de Investigación entre 2001 y 2005, y luego fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno del Presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012.

En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York.
En este boceto de archivo del 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro, a la izquierda, el exalto funcionario de Seguridad de México, Genaro García Luna, al centro, y un intérprete judicial, aparecen para una audiencia de lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn en Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, Archivo, AP

Como jefe de seguridad pública, García Luna era visto como el encargado de la sangrienta guerra de Calderón contra los cárteles y un aliado clave en la iniciativa estadounidense que comenzó con el Gobierno del expresidente George W. Bush y que proporcionó a la policía mexicana equipamiento, tecnología y capacitación para intentar contener el flujo de drogas a través de la frontera.

En fotos mostradas en el juicio, se ve a García Luna con el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el exsenador John McCain y otros altos funcionarios de Estados Unidos. Sin embargo, durante años, García Luna también fue señalado de tener lazos con narcotraficantes.

Luego, durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, un exmiembro de Cártel de Sinaloa testificó en 2018 que él personalmente entregó al menos seis millones de dólares en sobornos a García Luna y que miembros de cártel acordaron recaudar 50 millones de dólares para sobornarlo.

García Luna, quien se mudó a Miami después de dejar su cargo gubernamental, fue arrestado en 2019 en Texas y desde entonces está detenido sin derecho a fianza en una prisión federal. Se ha declarado inocente de los cargos de narcotráfico y de participar en una empresa delictiva. El hombre de 54 años podría pasar décadas en prisión si se le declara culpable.

El actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ve con buenos ojos el juicio, que podría sacar a la luz la corrupción bajo el mandato de un predecesor conservador.

García Luna está siendo juzgado en la misma corte federal de Brooklyn en la que Guzmán fue declarado culpable de manejar durante décadas una vasta operación de narcotráfico.

Al igual que con Guzmán, la identidad de los jurados del proceso contra García Luna se mantiene confidencial. También son escoltados hacia y desde la corte por alguaciles federales y aislados del público mientras están al interior.

SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba