Nacional

Por el 85 aniversario de la soberanía energética, este domingo AMLO regresa al Zócalo

El Presidente y aliados “retoman” la mayor plaza de México después que la oposición.

Este sábado 18 de marzo se espera una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como respuesta a la manifestación del bloque opositor hace unas semanas. Sin embargo, se agrega otro factor: resaltar la soberanía nacional ante los roces con Estados Unidos por el combate al narcotráfico.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Luego de la manifestación de la oposición contra la reforma electoral, en este 85 aniversario de la Expropiación Petrolera el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para enfatizar la soberanía nacional en el marco del “intervencionismo” de Estados Unidos entorno al fentanilo y el tráfico de armas.

El 23 de marzo de 1938 la misma Plaza de la Constitución fue el escenario frente al cual el Presidente Lázaro Cárdenas del Río leyó el Decreto de Expropiación Petrolera desde el balcón central del Palacio Nacional, durante la magna manifestación de apoyo que abarrotó el Zócalo, un sitio que ha sido territorio de la izquierda hasta que la oposición también la ocupó hace unas semanas con el discurso de “defender la democracia” y de cara a 2024.

“Es una acción de respaldo político, se refresca el contacto con sus bases más leales. Es un respaldo que logra a su programa de Gobierno y se airea la legitimidad que tiene como autoridad política el líder de Morena y Presidente de la República”, aseveró el analista político Fabrizio Mejía.

El Presidente López Obrador comenzó su Gobierno federal con más del 70 por ciento de aprobación y, a cuatro años, mantiene más del 60 por ciento, de acuerdo con un promedio de encuestas, entre ellas, la de El Financiero, Enkoll y Reforma. En contraste, su antecesor Enrique Peña Nieto para el cuarto año ya estaba en el 17 por ciento.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en la marcha rumbo al Zócalo en noviembre de 2022. Foto: Presidencia.

Como ocurrió en la masiva marcha que realizó el Mandatario federal desde el Ángel de la Independencia en noviembre pasado, se espera que la base morenista apoye con el traslado a ciudadanos y funcionarios públicos desde otros estados, lo cual la oposición y algunos medios han señalado como acarreo. El Diputado Ignacio Mier confirmó que apoyarán incluso con sus salarios.

“Tengo conocimiento, porque me lo han hecho saber varios diputados, que van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir y que solidariamente apoyan su traslado los diputados”, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Sin embargo, Mejía matizó que siempre y cuando no se condicione su asistencia a obtener programas sociales u otro derecho, solo es un apoyo. “La gente que se manifiesta no se autoteletransporta. Se necesitan los camiones y creo que ya nadie insiste en el que transporte equivale a acarreo; el acarreo es el chantaje a cambio de dinero o programas públicos”, afirmó.

Miles de personas protestan contra una Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo 26 de febrero de 2023.
Segunda protesta de la oposición contra reforma electoral en febrero de 2023. Foto: Fernando Llano, AP

Para Fabrizio Mejía, la concentración de la ciudadanía el domingo 26 de febrero para presionar a la Suprema Corte de que declare inconstitucional el “Plan B” electoral, y la restitución de Edmundo Jacobo en la Secretaría ejecutiva del INE, fue una estrategia de la oposición rumbo a 2024: sembrar la idea de un presunto fraude.

“Lo que pase en la elección del Estado de México se jugará buena parte de lo que sucederá en el 2024. La opción de la oposición es declarar un fraude anticipado, cosa que hicieron en el mitin que llevaron al Zócalo”, dijo respecto al contexto en el que se da este “acto cívico” del 18 de marzo, en palabras del Secretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López.

Casi inmediatamente después de que se anunciara este segundo acto de la oposición del 26 de febrero, en el cual se llenó el Zócalo, el mismo Presidente convocó a una concentración en el Zócalo el 18 de marzo para la celebración de la Expropiación Petrolera.

El doctor emérito del Colmex, Lorenzo Meyer, señaló en ese sentido que es clave que el Presidente haya elegido para responder el acto de la Expropiación Petrolera.

“La fuerza política que está detrás de la privatización del petróleo es la que ahora está en oposición a Andrés Manuel y ellos van a ir primero y luego va a ir Andrés Manuel con el respaldo histórico, digamos, del nacionalismo petrolero, que es una de las cumbres del nacionalismo moderno mexicano. Conmemorar la Expropiación con una concentración en el Zócalo es como una respuesta a lo que van  a hacer antes la oposición a la 4T”, expresó en una entrevista previa.

SOBERANÍA ANTE “INTERVENCIONISMO”

A nivel interno, la concentración en el corazón de la CDMX se registra cuando el bloque opositor, entre ellos la alianza Va por México, se ha definido entorno al Instituto Nacional Electoral (INE), la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

Y, por el lado de la denominada 4T, se da cuando el principal convocante tiene una aprobación de más del 60 por ciento y, por el momento, con candidatos de Morena bien posicionados en encuestas para las elecciones estatales de junio y para 2024.

Asimismo, a nivel externo, se vive cierta tensión en la relación binacional con Estados Unidos luego del secuestro de cuatro estadounidenses en Tamaulipas atribuido al Cártel del Golfo, y particularmente por los comentarios electorales de legisladores republicanos entorno a declarar terroristas a los cárteles mexicanos que trafican fentanilo.

“En este momento de mucho intervencionismo de Estados Unidos en asuntos internos de México –por lo menos verbal–, una concentración a favor de la soberanía nacional es importante por cómo juega en respaldo a las medidas del Presidente en materia no solamente eléctrica sino energética y de seguridad pública”, dijo Mejía.

El Canciller Marcelo Ebrard anunció una campaña con los cónsules para informar sobre las acciones de decomiso del Gobierno mexicano y demás políticas entorno al tráfico y consumo del fentanilo, que causa la muerte de más de 100 mil estadounidenses al año y sobre el que giran versiones encontradas respecto a si se produce en México con sustancias provenientes de China y la India. “No vamos a permitir que atropellen a México”, afirmó desde Washington.

Arribo del Presidente Joe Biden al AIFA, en el Estado de México. Foto: Presidencia.

Este miércoles, en vísperas del spring breaker, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje más para los estadounidenses que planeen pasar las vacaciones de primavera en ciudades mexicanas como Cancún o Tulum a la par de que López Obrador manifestó que “México es más seguro que EU”. El Ranking 2022, presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, reporta más ciudades mexicanas peligrosas que norteamericanas.

La notificación advierte a los viajeros que tengan mayor precaución, especialmente después del anochecer, en varios destinos turísticos del Caribe mexicano que se han visto afectados por la violencia de los cárteles del narcotráfico.

El Departamento de Estado señaló también que varios ciudadanos norteamericanos “se han enfermado gravemente o han muerto en México después de consumir drogas sintéticas o píldoras recetadas adulteradas”, es decir, heroína o cocaína mezclada con fentanilo.

Esa advertencia siguió a informes de que algunas farmacias en México ofrecen libremente sedantes y otros medicamentos que en Estados Unidos sólo se pueden vender con receta. Las píldoras mexicanas pueden ser falsificadas y contener el letal opioide sintético fentanilo.

Pero López Obrador ha rechazado la exigencia de republicanos de que el ejército norteamericano combata al narcotráfico en territorio nacional. “No vamos a ser sus sirvientes”, dijo el mandatario en referencia a Estados Unidos. “A nosotros nos eligen en México para proteger a los mexicanos”.

SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba