Internacional

«Ni Pinochet se atrevió a entrar a embajadas”, recrimina AMLO a Noboa

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el asalto a la Embajada de México en Ecuador por parte del gobierno de Daniel Noboa Azín, a quien dijo que ni siquiera el dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte se atrevió a violar el derecho internacional e ingresar a las embajadas para arrestar a asilados políticos.

Durante la ‘mañanera’ en Mazatlán, Sinaloa, AMLO declaró que el ingreso sin autorización a la Embajada de México en Ecuador por parte de la fuerza policial ecuatoriana fue un acto autoritario e increíble. Mencionó que aunque no estuviera de acuerdo en hacer comparaciones en situaciones así, era algo real que ni siquiera el “temible” Augusto Pinochet y otros dictadores sudamericanos se atrevieron a mancillar sedes diplomáticas.

López Obrador dijo que los integrantes del gobierno de Noboa Azín tienen malos instintos o podrían están mal aconsejados, ya que siempre hay oportunistas que “meten sus narices”:

“Fue una violación flagrante a nuestra soberanía, al derecho de asilo y a las normas y leyes internacionales […] Creo que los que tomaron esa decisión están muy mal aconsejados, no quieren a Ecuador y sin duda no quieren a su noble pueblo, no valoran al pueblo ecuatoriano que es bueno, noble y hermano”, pronunció.

En ese sentido, el mandatario nacional dijo que cuando los gobiernos son débiles y carecen de respaldo popular, o no tienen capacidad, es el momento en el que entran los asesores políticos en escena. En tanto, advirtió que estos últimos suelen actuar de acuerdo con sus propios intereses, no los de la población.

Enseguida, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que existen acusaciones contra el exvicepresidente Jorge Glas Espinel acusándolo de delincuente por parte del actual gobierno ecuatoriano. Sin embargo, consideró que no es motivo suficiente para arrestarlo violando el derecho de asilo, un mandato de política exterior y la soberanía de México, ya que eso debió ser resuelto de otra manera por instancias internacionales.

Pese a la indignación que esto generó a un sector de los mexicanos, el presidente de la República pidió separar las acciones de los gobiernos del comportamiento de los pueblos. Sostuvo que el allanamiento de la sede diplomática de México en Quito tiene que ver con la actitud prepotente de un gobierno posiblemente por una rivalidad interna, lo cual lo llevó a tomar esa decisión sin dimensionar la repercusión para su pueblo.

Finalmente, AMLO destacó que el pasado domingo habló con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, para expresarle su apoyo y también se enteró de que el expresidente boliviano Evo Morales le envió muestras de solidaridad ante lo sucedido en Ecuador. Asimismo, agradeció al gobierno de Nicaragua por haber roto relaciones diplomáticas con el país sudamericano.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba