Economía

Empresas invertirán más de 90mil millones de dólares en el corredor interoceánico

Es tanta la expectativa que ha generado la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) entre empresas mexicanas y extranjeras que, en total, se han presentado 52 proyectos que suman una inversión de más de 90 mil millones de pesos.

A decir de Carlos Sedano Rodríguez, encargado de la Unidad de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial del CIIT, de los proyectos interesados, 10 se tratan de empresas dedicadas al desarrollo de parques industriales, mientras que 42 a proyectos específicos de compañías que buscan instalarse en dichos parques comerciales.

“Hoy tenemos 52 proyectos con carta de intención, son 10 interesados por los desarrollos y las otras 42 como proyectos específicos que quieren instalarse en los parques industriales”, indicó.

Sedano Rodríguez agregó que los proyectos de inversión que han sido presentados en esta zona van desde los 10 hasta los 500 millones de dólares cada uno.

Ante esta situación, la dependencia ha solicitado la colaboración de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) para promover y difundir el plan de desarrollo económico impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Prácticamente tenemos una petición y por escruto de caras de intención de 4 mil 500 millones de dólares para instalar (plantas) en el Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec”, indicó.

El CIIT se encuentra sectorizado bajo la jurisdicción de la Secretaría de Marina desde marzo pasado, dependencia que también se encarga de la administración de los puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Dos Bocas y Puerto Chiapas, así como de la interconexión del corredor con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

El funcionario añadió que, mientras en ciudades del norte y centro del país hay buen desarrollo de actividad industrial, pero carecen de agua, en el Corredor Interoceánico, especialmente en la zona de Veracruz, hay un excedente de agua disponible para su uso.

Detalló que en la ciudad de Coatzacoalcos existen actualmente 80 empresas dedicadas a la producción de químicos, insumos para la construcción, alimentos procesados y bebidas, entre otros sectores; Salina Cruz, por su parte, cuenta con 15 empresas de gran tamaño.

Dentro de los objetivos de la 4T está la atracción de un nuevo grupo de empresas que se instalen en la zona del CIIT, especialmente en el sector de la industria eléctrica, semiconductores, autopartes y equipo de transporte, farmacéutica, dispositivos médicos, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, entre otros.

“Esto no limita a que podamos tener alguna vocación específica y nueva, que ustedes como consultores (de la CNEC) pudieran traer de alguna empresa, porque lo solicitamos al Consejo e inmediatamente la podemos incorporar”, aseguró Sedano.

A principios de mes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que no cobrará Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas que instalen una fábrica o planta de producción en el CIIT.

“Los beneficios fiscales incluyen una reducción de 100% en el impuesto sobre la renta durante los primeros tres años y hasta 90% en los tres siguientes”, indicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba