EconomíaNacional

El Gobierno de López Obrador presenta un plan de reconstrucción para Acapulco por 61.300 millones de pesos

La iniciativa del Ejecutivo para atender a los damnificados por el huracán ‘Otis’ incluye la exención del pago de impuestos, un adelanto de programas sociales y créditos, así como la entrega de electrodomésticos y despensas.

A una semana de que el huracán Otisarrasó las costas de Acapulco, Guerrero, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado un plan de reconstrucción que contempla la exención en el pago de impuestos, el desembolso de ayudas sociales, créditos, así como la entrega de electrodomésticos y despensas para los miles de damnificados en la zona. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó este miércoles en la conferencia de Palacio Nacional de que la iniciativa tendrá un coste de 61.313 millones de pesos [unos 3.432 millones de dólares]. “Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas; afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas”, aseguró el presidente López Obrador esta mañana en su habitual conferencia matutina.

Otis, de categoría 5, arrasó con más de 7.000 hectáreas de construcciones, dejando un saldo oficial, hasta el momento, de 46 fallecidos y 59 desaparecidos y miles de damnificados y daños económicos estimados en más de 15.000 millones de dólares. Acapulco, una de las joyas del Pacífico mexicano, sigue en vilo entre los escombros, la tierra y el lodo, apenas con un hilo de luz, de internet y sin comercios ni bancos, los habitantes aguardan que esos más de 19.000 militares que están desplegados en la zona redoblen el paso en las tareas de limpieza y remoción de escombros. El paraíso turístico mexicano ansía volver a brillar.

El secretario Ramírez de la O detalló que el programa de reconstrucción incluye el adelantamiento del pago de pensiones, la prórroga por seis meses en el pago de Infonavit, Fovissste y del seguro social, IMSS, se duplicarán las becas para educación básica; la exención en el pago de servicios de luz se extenderá de noviembre de 2023 a febrero de 2024. Además de la entrega de una canasta básica semanal para 250.000 familias durante los próximos tres meses.

La iniciativa también contempla el apoyo para todas las viviendas afectadas en Acapulco con unos 8.000 pesos para limpieza y pintura, y para las más afectadas un desembolso de 35.000 hasta 60.000 pesos, según el grado de daño que hayan tenido los domicilios. De acuerdo con el Ejecutivo, el censo lleva hasta el momento de una cuenta de 50.000 casas. Habrá apoyo para locales dañados por 45.000 pesos. Se entregarán 20.000 créditos a la palabra de 25.000 pesos por parte de la Financiera del Bienestar a pagarse a tres años y por parte de Nacional Financiera también habrá préstamos para las pequeñas y medianas empresas. También se prevé que 367 hoteles puedan pagar solo la mitad de los intereses de sus créditos comerciales de reconstrucción, la otra mitad la asumirá la Secretaría de Hacienda.

El desembolso también debe destinar parte de los recursos a cuarteles de la Guardia Nacional en las colonias más afectadas por el huracán Otis. Una parte de estos recursos, además, se destinarán a la rehabilitación de la infraestructura carretera; a la contratación de 10.000 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para tareas de reconstrucción en el puerto; a la entrega de paquetes de enseres domésticos; la recuperación de infraestructura de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el apoyo a más de 34.000 productores y pescadores.

El Universal

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba