Economía

VIDEO: AMLO muestra avances económicos, aumento de inversiones y remesas, empleos…

López Obrador celebró que la gente ha recibido más apoyo y hay menos pobreza. “Acuérdense que siempre he sostenido la consigna, (…) abajo los privilegios, todo esto lo hemos conseguido, fundamentalmente, por no permitir la corrupción, porque se dedicaban a saquear a México”, recalcó. 

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta mañana un desglose de los avances económicos –en materia de empleosalario mínimo, precio de los energéticos y otros— que se han presentado durante los cinco años que van de su Gobierno.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal mostró una gráfica sobre la evolución de la creación de empleos afiliados al Seguro Social, con la que detalló que hasta mayo de este 2023 se lograron crear más de 40 mil empleos en México, por lo que estimó en que si continúa esta tendencia se llegará a los 22 millones de nuevos trabajos en el país.

“Nos ha ido muy bien en cuanto al empleo. Es cifra récord: son 21 millones 862 mil 909 trabajadores inscritos en el Seguro Social. Cerramos mayo con más de 40 mil nuevos empleos, de modo que pronto este año vamos a llegar a pasar los 22 millones. En comparación con febrero de 2020 tenemos un millón 249,373 empleos adicionales”, expuso.

De la misma forma, recalcó que el desempleo en el país ha bajado, el cual se encuentra en 2.8 por ciento hasta el primer trimestre de 2023, cifra que aseguró es la más baja en 20 años. Una lámina de exposición previa mostró el incrementó al salario promedio de los trabajadores, que hasta ahora es de 16 mil 263 pesos mensuales, que también destacó como cifra récord.

También comparó la cifra con otros países a nivel mundial, con la que recalcó que supera a regiones como Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica.

De la misma forma, realizó una comparativa con el desempeño del peso y aseguró que éste se ha apreciado en su Gobierno. López Obrador celebró que las remesas han crecido en promedio un 10 por ciento, y estimo que para el recién terminado mes de mayo se ubiquen en 5 mil 575 millones de dólares.

El Presidente comentó que hay récord en inversión extranjera, pues este año se llevan 18 mil 636 millones de dólares. Señaló que México tiene un “lugar especial” en la inversión extranjera. En ese sentido, agregó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

El Presidente López Obrador dijo que México está dentro de los países con tasa más baja de desempleo a nivel mundial. Foto: Captura de pantalla.

Pese a la situación de la pandemia de COVID-19, el mandatario mexicano dijo que aunque la economía y el país “se fue al fondo”, ya logró subir, levantarse y seguir creciendo.

Aprovechó para traer el tema del Producto Interno Bruto (PIB), el cual comparó con otros países de Europa y América; con una gráfica detalló cual fue el comportamiento del PIB antes y después de la pandemia. Luego de ello, consideró que se puede cumplir el pronóstico de llegar al 4 por ciento del crecimiento anual.

“Esto va a subir y es lo mismo el año próximo que ya va a ser el último año de nuestro Gobierno, pero nos tocó este imprevisto y estamos saliendo”, comentó.

López Obrador destacó la baja que ha tenido el índice inflacionario en los últimos meses, luego de que a causa de la COVID, llegará a subir hasta el 8 por ciento. Por ello, destacó la importancia de la “soberanía energética” y no dejar que las empresas privadas controlen el sector, que destacó como clave para la “sana economía”.

López Obrador celebró que el INPC continúe bajando y consideró que en parte se debe a que el sector energético está en manos del Estado. Foto: Captura de pantalla.

“Si estuviese al libre mercado la venta de las gasolinas no se tendría posibilidad de tener -0.4 de incremento en energéticos, es un componente de inflación del 6.3 mínimo”, dijo.

El Presidente mexicano dijo que ha sido muy relevante el aumento al salario mínimo, y que éste seguirá subiendo y no será como en el periodo neoliberal que se perdió mucho. “Sólo por eso, los ciudadanos deben de decir que no regresen, ‘o que regresen, pero lo que se robaron’”, dijo entre risas el mandatario.

Entre sus últimas anotaciones sobre el desempeño económico, mostró la baja en el precio de la gasolina magna durante su Gobierno. Apuntó que la gasolina durante el sexenio de Felipe Calderón aumentó 22 por ciento, con Peña Nieto 42 por ciento, y con su Gobierno ha disminuido casi 8 por ciento.

“Si hablamos de la deuda con relación al PIB el incremento deon Calderón fue 7 puntos, con Peña 7 también y nosotros traemos 4.5, o sea que tenemos 2.5 hasta 3 de margen que estarían disponibles si decidiéramos dejar la deuda con el mismo porcentaje de incremento del gobierno de Calderón y de Peña, pero no, va a quedar abajo”.

SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba