Nacional

La CRE está a punto de darle un golpe al «Diablo» Fernández y sus OXXOs

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está a punto de cancelar el contrato que tiene con Femsa para la operación de un parque eólico, considerado el más grande de América Latina.

Desde el pasado 17 de diciembre la CRE inició un procedimiento para revocar el permiso de autoabastecimiento a la empresa Energía Eólica del Sur (EES).

La empresa dota de energía a filiales de Grupo Femsa, como las tiendas Oxxo, a Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío de Femsa, y también a Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (actualmente Heineken México).

El permiso de autoabastecimiento es lo que permite a la cadena Oxxo pagar una cantidad ínfima por el consumo de energía eléctrica, por ello las empresas Oxxo Express y Refrescos Victoria del Centro, filiales de Femsa promovieron amparos contra el procedimiento que promueve la revocación del permiso, sin embargo no han sido admitidos, debido a que un Juez Especializado en Competencia Económica en la Ciudad de México, y Jueces en Materia Administrativa con sede en Monterrey, consideran que no les compete tramitarlos.

De acuerdo con información del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), Energía Eólica del Sur opera desde el 31 de diciembre de 2018 una planta de 396 mega watts en El Espinal y Juchitán, Oaxaca, donde invirtió 13 mil 249 millones de pesos. Se trata de una inversión a fondo perdido, autorizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto con una vigencia de 20 años.

Pero de esa cantidad, Femsa sólo aportó mil 728 millones de pesos; el Fondo Nacional de Infraestructura puso mil 152 millones, y el resto salió de créditos de Banobras y del Gobierno de Dinamarca, así como de la compañía japonesa Mitsubishi.

El parque eólico que opera Femsa es el más grande de América Latina, con 132 aerogeneradores de la empresa Vestas, y fue instalado en tierras privadas y comunales en Juchitán y El Espinal, no sin antes haber recibido reclamos de  pueblos zapotecos que alegaron consultas amañadas a las comunidades indígenas.

Oxxo ha respondido con una campaña en redes sociales, asegurando que paga lo justo -incluida una parte a la CFE- y que usa energías limpias, pero no ha dado respuesta al debate técnico que le han lanzado el  Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

En una de sus últimas conferencias matutinas, AMLO aseguró  que la empresa Oxxo pagó a Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín para que estuvieran a su favor.

A pregunta expresa de un reportero, el mandatario coincidió en que para la aprobación de la Reforma Energética de Peña Nieto no hubo valoraciones técnicas, sino que todo se trató de una  puesta en escena.

AMLO exhibió un tuit que retuiteo Enrique Krauze sobre la campaña de Oxxo de “energías limpias”, y recordó que Femsa ha contratado políticos para sus relaciones públicas, uno de ellos Tello Peón, quien fue director del extinto Cisen,  así como  Genaro Borrego, quien fuera secretario particular de Miguel de la Madrid.

Resaltó que actualmente trabaja para Femsa Roberto Campa Cifrián, quien fuera secretario del Trabajo y Previsión Social, además del periódico Reforma.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba