Nacional

Comisiones unidas del Senado avalan la iniciativa de Ley Minera enviada por AMLO

Las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado avalaron el proyecto de dictamen de la iniciativa a Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado avalaron el proyecto de dictamen de la iniciativa a Ley Minera, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con los votos a favor de Morena y aliados, mientras partidos de oposición con PAN, PRI y PRD se mantuvieron en abstención tras criticar la prisa para pasar el dictamen.    

Votos por comisiones: 
Comisión de Minería y Desarrollo Regional
6 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra 

Comisión Estudios Legislativos Segunda
9 votos a favor y  2 abstenciones 

Se perfila que este mismo día el dictamen sea subido al Pleno, donde por acuerdo de los integrantes de estas comisiones las propuestas de cambio se presentarán en este mismo. 

El dictamen tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional, así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral.

Indica que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio y sus cadenas de valor económico, por su importancia estratégica, deben corresponder exclusivamente a la Nación para que ésta se haga cargo integral de esa industria.

En sus artículos transitorios, se establece que el Ejecutivo Federal, dentro de los noventa días hábiles posteriores a la entrada en vigor del Decreto, emitirá, conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el instrumento de creación del organismo público descentralizado.

Además, el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

En el debate. El senador Armando Guadiana pidió no poner en riesgo al resto de las inversiones por el hecho de que el dictamen deja abierta la posibilidad de considerar como estratégicos a los demás minerales, por lo que recomendó corregir a fin de dejar plasmada una redacción clara y precisa, y no mantener abierta la posibilidad para que otra persona considere que resulta estratégico para la nación la extracción de cobre, plata, plomo, zinc o cualquier otro. También lamentó la premura con la que se legisla en San Lázaro.

«Suena a venganza, suena a quitarse el enojo», recriminó la senadora panista Xochitl Gálvez sobre la premura de aprobar este dictamen en represalia a que el bloque opositor no avaló la reforma eléctrica del presidente López Obrador el domingo.

Mientras que el senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que existen yacimientos reserva de 263 millones de toneladas de ese mineral, aunque no se encuentren en exploración en este momento, por lo que es importante tomar previsiones para aprovecharlo en sus aplicaciones tecnológicas.

«Es fundamental definir la importancia y la característica estratégica del litio. En la actualidad también difiero en que México no tenga yacimientos. México cuenta con uno de los yacimientos más grandes del mundo, ubicados en Sonora en un corredor de más de 100 km, que representa una reserva de alrededor de 263.8 millones de toneladas de ese mineral. En la minería hay reservas probadas, probables y posibles. Y en este caso, aunque no esté en exploración algún yacimiento de litio, eso no quiere decir que las reservas que se tienen no existan», dijo Gómez Urrutia.

El senador Damián Zepeda se manifestó en contra del dictamen debido a que, explicó, no comparte la visión de país en materia de aprovechamiento de los recursos naturales que plantea el gobierno federal. Aclaró que la reforma no nacionaliza el litio porque, de acuerdo a la Constitución, este mineral ya es del país. Y aclaró que en este momento, el gobierno no tiene ni los recursos ni el conocimiento para poder aprovecharlo.

«El litio es de dominio público. Más aún, más adelante dice que ese dominio público de la propia nación es inalienable e imprescriptible, y que la explotación, el uso y todos los derivados están reservados a la nación. Y si así lo desea el gobierno puede -no está obligado- otorgar concesiones, licencias y demás para la explotación de privados. Yo no estoy de acuerdo en que estaticemos los recursos naturales. Lo que hace esta reforma es crear un monopolio de Estado y yo estoy en contra de los monopolios de Estado, lo digo abiertamente, es una visión distinta de país. ¿Quiero que se aproveche el litio para los mexicanos? Claro que sí. ¿Quiero que sirva como palanca de desarrollo? Caro que sí. ¿No quiero que se lleven el mineral los extranjeros? Claro que no; pero de nada le va a servir a México que nuestro mineral, ese oro blanco esté enterrado en la tierra y en las montañas, porque, por fijaciones ideológicas, el gobierno decidió que solo el gobierno lo puede explorar y explotar. El gobierno no tiene ni la capacidad técnica ni financiera ni el conocimiento ni expertise, para en este momento garantizar una explotación adecuada en favor de los mexicanos ni exploración del litio», expresó Zepeda Vidales.

Mientras que el senador Mario Zamora hizo hincapié en la improvisación en este tema del gobierno federal: «Quisiera aprovechar esta oportunidad para diferenciar un poco la realidad de la propaganda. Y se entiende la propaganda, pero tenemos que ser serios y profesionales. Primero, y si me permiten la analogía, esta iniciativa pretende nacionalizar algo que ya está nacionalizado. Pareciera, y otra vez, si me permiten la analogía, la rifa de un avión que se rifó pero no se rifó pero si se rifó y es la hora en que aún no se pagan los premios. Si es un tema tan importante y tan trascendental con una visión de este gobierno, a la cual nosotros respetamos, es curioso que una visión tan relevante y tan importante no se haya traducido en la parte fundamental y en lo que es la espina dorsal de la visión de un gobierno, que es el presupuesto. Es decir, no existe un solo peso destinado a esto después de tres años. No solo eso. El 31 de agosto del 2020 el gobierno de México desapareció la Subsecretaría de Minería del organigrama de la Secretaría de Economía debido a medidas de austeridad y racionalidad administrativa. Es decir, si tenía esta visión tan importante de litio este gobierno, ¿Por qué no le pone un solo peso a ello?», ironizó el priista.

Fuente PolíticoMX

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba