Coahuila

AHMSA: La crisis que amenaza a la economía de Coahuila

Por décadas, Altos Hornos de México (AHMSA) fue el motor económico de las regiones centro y carbonífera de Coahuila. La empresa siderúrgica aportaba el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado y sus exportaciones superaban los 61 mil millones de dólares en 2019.

Sin embargo, una serie de factores, entre ellos el escándalo de corrupción de Agronitrogenados, la pandemia de COVID-19 y la deuda que la empresa adquirió con el gobierno federal, llevaron a AHMSA al borde de la bancarrota.

En 2023, AHMSA se comprometió a vender las acciones de la empresa y a pagar 230 millones de dólares a Pemex como compensación del daño por la venta de una planta chatarra de fertilizantes a sobreprecio. Sin embargo, el pasado 30 de noviembre, la empresa incumplió con el pago de 112 millones de dólares como abono del acuerdo reparatorio.

Esta situación ha impedido que capital fresco ayude a solventar la crisis financiera del consorcio acerero. Como consecuencia, AHMSA acumula un adeudo de más de 10 mil millones de pesos con sus trabajadores, proveedores y acreedores.

El incumplimiento de AHMSA con el pago a Pemex ha tenido un impacto negativo en la economía de Monclova, la ciudad más importante de la región centro de Coahuila. La empresa genera alrededor de 17 mil empleos directos en los municipios de Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura. Alrededor del 40% de la economía productiva de la zona depende de AHMSA.

«El flujo de dinero, por día, que se mueve en AHMSA es impresionante, estás hablando de millones de dólares, entonces efectivamente le da una gripita a AHMSA y levanta a todos, es por eso la importancia de esta empresa», dijo Alejandro Loya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Monclova.

La crisis de AHMSA amenaza con provocar un colapso económico en la región. Los trabajadores de la empresa se encuentran en paro y las empresas proveedoras están en riesgo de quebrar.

«De una manera u otra forma debe de resolverse esa situación, por el bien de la economía del estado, por el bien del costo del acero a nivel nacional a nivel, donde tú sabes que el estado de Coahuila es gran parte metal-mecánico, y el precio del acero es fundamental para todos nosotros», dijo Alejandro Gutiérrez, presidente de Canacintra en Torreón.

El gobierno federal ha ofrecido su apoyo a AHMSA para evitar su cierre. Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado ninguna solución.

La crisis de AHMSA es un problema complejo que no tiene una solución fácil. La empresa enfrenta una deuda millonaria y una disputa legal con Pemex. Sin embargo, es urgente encontrar una solución para evitar un colapso económico en la región centro de Coahuila.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba