Nacional

AMLO batea a Vitol y otras empresas corruptas que repartieron sobornos en PEMEX

La empresa holandesa Vitol, confesó haber entregado sobornos a funcionarios mexicanos de Pemex y ofreció pagar por los agravios. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a aceptar dicho pago hasta que se revele a los involucrados.

Un proceso judicial en Estados Unidos reveló el caso luego de que la empresa declarara su responsabilidad en un esquema de sobornos a funcionarios petroleros mexicanos. Después de esto la compañía ofreció a México reparar el daño mediante la devolución del dinero. 

“Esta empresa, Vitol, es muy famosa en todo el sector petrolero en el mundo. Dio sobornos a funcionarios de Pemex y lo declararon en un juzgado de Estados Unidos, que habían entregado esos sobornos en México. Y fueron sancionados en Estados Unidos”, recordó el mandatario.

Foto: Video corporativo de Vitol

No obstante, la propuesta de la compañía energética fue rechazada por instrucciones del López Obrador. Esto debido a que a pesar de ofrecer el dinero, no revelaron quienes fueron los funcionarios involucrados. Y al omitir este dato convertiría al gobierno en encubridor.

“Entonces vinieron aquí y nos plantearon que ellos estaban dispuestos a devolver el dinero de los sobornos y de las operaciones que se habían llevado a cabo. No sé exactamente la cantidad, pero hoy vamos a informar. Y la instrucción que di es de que no aceptáramos nada hasta no saber quiénes habían recibido esos sobornos. Que en tanto no queríamos tener ningún trato con esta empresa.”

El mandatario mexicano aclaró que su administración no quiere tener tratos con empresas corruptas, ni extranjeras ni mexicanas.

“No queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas, ahora sí que ni del extranjero ni de México porque eso era la práctica, pues eso era Repsol, Odebrecht, OHL, todas venían aquí y podían hacer y deshacer”, acusó.

De igual manera, López Obrador dijo que este caso le recuerda mucho al de Odebrecht. Dicho caso operó sobornos en el Congreso de la Unión para facilitar la aprobación de la reforma energética de 2013, impulsada por Enrique Peña Nieto.

“Es una vergüenza (Odebrecht) porque todo comenzó en un juzgado de Estados Unidos y eso fue lo que llevó a hacer una revisión en todos los países de América Latina y significó cárcel para presidentes, órdenes de aprehensión para funcionarios del más alto nivel de varios países y hasta México, nada más que eso se ocultó por un tiempo”, declaró.

En diciembre de 2020, el Departamento de Justicia estadounidense informó que durante un periodo de 15 años Vitol pagó millones de dólares en sobornos a funcionarios de tres diferentes países, entre ellos México, para obtener ventajas competitivas y conseguir negocios de compraventa de productos petroleros.

Desde entonces, Pemex ha solicitado a la empresa que informe a quién se había dado el soborno y bajo qué concepto, pero la compañía respondió que no podía dar la información por razones del debido proceso.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba