Nacional

Cártel Inmobiliario estaría estrechamente vinculado con la élite del PAN

Tras la detención de Luis Vizcaíno Carmona y la orden de aprehensión contra Picias René Aridjis Vázquez, ex funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez, la Fiscalía de Justicia capitalina dio a conocer parte del “Cártel Inmobiliario” cuyas investigaciones apuntan a la élite del PAN de la Ciudad de México, Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados.

Romero Herrera es mano derecho del presidente del PAN, Marko Cortés, y es parte del grupo que controla al blanquiazul a nivel nacional, que tiene sus inicios en Acción Juvenil, a finales de los 90.

Mientras tanto, Vizcaíno Carmona ya fue vinculado a proceso por un juez e intenta un acuerdo con la Fiscalía de Justicia de la CDMX tras aceptar las imputaciones y la defensa de Aridjis Vázquez fugitivo, comunicará que también quiere establecer un acuerdo. Ambos están vinculados con Romero Herrera.

Vecinos en la Alcaldía Benito Juárez han exigido a las autoridades que se investigue a fondo la red de corrupción inmobiliaria que ha operado ahí desde hace años.

Una integrante del Colectivo Rescatemos Portales, Geraldine Graham, quien ha documentado el boom inmobiliario y las construcciones irregulares en la Ciudad de México insistió en que se tiene que investigar no solo a los mandos medios, sino a los exjefes delegacionales, desde Fadlala Akabani Hneide, jefe delegacional de 2003 y 2006.

“Primero que las autoridades hagan una verdadera investigación de todas las administraciones anteriores y no de los mandos medios, sino de los delegados, entiéndase desde e Fadlala Akabani a la fecha; aunque Akabani, a pesar de que también concedió permisos, también reguló el número de pisos en las construcciones, pero el resto de los delegados después de él permitieron que se hicieran traspasos de potencialidades”, indicó Graham.

Así operaban…

Según la investigación en curso de la Fiscalía Capitalina, los acusados, quienes formaban parte de la administración pública de Benito Juárez, autorizaban manifestaciones de construcción o permitían la construcción de un piso extra, aunque fuera ilegal, a cambio de departamentos.

Vizcaíno Carmona, quien fue director general jurídico y de gobierno entre 2009 y 2016 en las administraciones de Mario Palacios Acosta y Jorge Romero, fue detenido el 30 de julio pasado, acusado de enriquecimiento ilícito.

Al ex funcionario se le acusa de enriquecerse mediante extorsiones e intercambios de favores al margen de la ley.

La Fiscalía además busca al ex director de Obras de la Alcaldía, Picias René Aridjis Vázquez, señalado de ser uno de los líderes del “Cártel inmobiliario”junto a Vizcaíno Carmona.

Pero este entramado podría arrojar el nombre de más servidores públicos. A decir de Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, las acciones que se le imputan a Vizcaíno beneficiaron también a “jefes inmediatos” y “otras personas de alto nivel jerárquico”, tanto de la Alcaldía como del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México.

“Existen indicios de que ‘Luis N’, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la Alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses”, dijo Lara López.

El funcionario agregó que las acciones “redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico” tanto de la demarcación como del PAN.

A Vizcaíno, la Fiscalía capitalina también lo relaciona con al menos 41 inmuebles aparentemente relacionados:

“Uno de esos departamentos es rentado por un exalcalde de dicha demarcación y que actualmente es diputado del Congreso de la ciudad de México”, indicó Ulises Lara en días pasados, en referencia a Christian Von Roehrich de la Isla, quien fue Jefe delegacional entre 2015 y 2018 y quien ya reconoció que sí vive de uno de los departamentos investigados.

Lara detalló que hasta el momento de han realizado al menos 41 cateos a inmuebles ubicados en las alcaldías Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo, donde se ha recabado información que ha permitido fortalecer la indagatoria.

Residencia en Bosques de las Lomas, Miguel Hidalgo, de Luis Vizcaíno. Foto: Cortesía para SinEmbargo.

“En dichas diligencias se han localizado y asegurado diversos documentos, así como bienes, vehículos de lujos, computadoras, dispositivos electrónicos, que con autorización judicial son revisados, para acreditar la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, detalló el funcionario.

Aridjis prófugo

La Policía de Investigación de la Ciudad de México desplegó sus capacidades técnicas y operativas para lograr la detención de este funcionario que posee diversas compañías del ramo de la construcción.

El vocero de la Fiscalía indicó que la autoridad ministerial argumentará al Juez de distrito que lleva la causa, que cuentan con los datos de pruebas necesarias para formular la imputación en contra de Nicias “N”.

“El representante social señalará, ante dicha autoridad, que buscamos llevarlo ante un Juez de controles que será quien determine si existe o no la probable participación de dicho individuo en la comisión del delito señalado”, dijo.

Autoridades han dado a conocer que Nicias Aridjis tenía la facultad de garantizar que todo proyecto e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

Además, las autoridades han relacionado al menos cinco empresas dedicas al servicio de alimentación y belleza con el exfuncionario delegacional:

  • Administradora Sare
  • Ariasa SA de CV
  • Aridjis y Asociaciones SA de CV
  • Stoa Beauty Center
  • Nicias Pizza

Ya en 2011, Nicias fue inhabilitado en varias ocasiones por la Contraloría General al detectar que contaba con una riqueza superior a los ingresos lícitos obtenidos como servidor público, por lo que se le destituyó, pero impugnó para, en 2012, ocupar nuevamente su cargo.

Otros panistas vinculados

Luis Vizcaíno y Nicias Aridjis han sido vinculados al grupo de Jorge Romero Herrera, al Diputado local Christian Von Roehrich, Diputado Local, así como a Mario Palacios Acosta, empresario panista que entre 2009 y 2012 fue Jefe delegacional.

Todos formarían parte de “Los Ocean”, un grupo llamado así por el restaurante “Ocean Drive”, ubicado en San Ángel, que fungía como su centro de reunión y entretenimiento.

En este grupo se mencionan los nombres de Santiago Taboada Cortina, Alcalde de Benito Juárez, y Mauricio Tabe Echartea, Alcalde de Miguel Hidalgo.

Asimismo formarían parte Andrés Atayde Rubio, presidente del PAN en la Ciudad de México; los diputados federales Luis Mendoza Acevedo y Santiago Torreblanca Engell, así como Víctor Mendoza Acevedo, Director General de Planeación y Desarrollo de la Benito Juárez.

El grupo cobró relevancia en 2014, cuando Sergio Eguren, Rafael Medina Pederzini, Mateo Codinas y Ángel Eguren fueron detenidos en el mundial de Brasil por supuestamente haber agredido sexualmente a una mujer y haber lesionado gravemente a su pareja.

Se propone Comisión Investigadora

Morena y su grupo parlamentario en el Congreso capitalino ha propuesto crear una Comisión Investigadora para dar seguimiento a la denuncia y el caso del “Cártel Inmobiliario”, según lo anunció el dirigente del partido en la capital y la Diputada, Guadalupe Morales Rubio.

La funcionaria también dijo que los exfuncionarios acusados pudieron haber obedecido a presiones de empresas constructoras y de sus superiores para realizar los actos de corrupción que se les imputan.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba