Nacional

Con Norma Piña al frente de la Corte, floreció la corrupción: AMLO

La corrupción en el Poder Judicial de la Federación floreció desde que la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Cuando estaba Arturo Zaldívar, si había un juez que estaba actuando de manera corrupta, se podía hacer algo. Bueno, un ministro [Eduardo Medina Mora] acusado de corrupción presentó su renuncia en ese entonces. Pero ya a partir de que llegó la nueva presidenta” ya no, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que esta observación en torno al actuar de Norma Piña no es un asunto personal, porque él no tiene odio contra nadie, sino que es un asunto de interés público. Y explicó que para tener fuerza, la ministra presidenta de la Corte “los deja en completa libertad a los jueces, y ya los jueces hacen lo que quieren. Y a partir de entonces [de que ella asumió la titularidad de la Corte] empiezan a liberar a presuntos delincuentes y empiezan a degradar aún más el Poder Judicial”.

En ese contexto, el primer mandatario criticó que tan sólo un mes después de que Piña Hernández se convirtió en la cabeza del Poder Judicial, mientras en Estados Unidos un jurado encontró culpable al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, de conspirar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína, en México se le descongelaban las cuentas bancarias el mismo día. “¿en qué cabeza cabe que el día que están juzgando en Estados Unidos a García Luna aquí le están liberando las cuentas a su esposa? O sea, es un desaseo completo”.

La crítica de López Obrador fue más allá, al recordar la reciente contratación de Ricardo Márquez Blas por parte de la ministra presidenta: “¿en qué cabeza cabe contratar a uno de los brazos derechos de García Luna para ser como el jefe de oficina, jefe de oficina de la presidencia de la Corte?”

Asimismo, el presidente reprobó el manejo del presupuesto en el Poder Judicial, pues los ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral y consejeros de la Judicatura llevan cuatro años ganando cinco veces más que él, en franca violación de la Constitución Mexicana. “¿Qué, no podían presentar un presupuesto con un plan de austeridad, si además del presupuesto y del aumento que están solicitando del presupuesto tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos? Es mucha prepotencia, mucha arrogancia, pero también falta de respeto a la gente, y todo porque se sienten protegidos por la oligarquía. Ojalá y ellos recapacitaran”.

Acerca de la solicitud de presupuesto del Poder Judicial, el primer mandatario indicó que “no se trata de que no tengan para el cumplimiento de sus funciones, incluso que tengan sus sueldos y lo que requieren, pero no en exceso. ¡Cómo va a ser Suprema Corte de Justicia! Tienen ahí a Juárez. ¿Qué, no saben que Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía? ¿O en quiénes se inspiran? O sea, a ver, ¿quiénes son sus guías? ¿O es así el derecho, en abstracto? ¿No tiene que ver el derecho con la gente? ¿No tiene que ver el derecho con la justicia? ¿No tiene que ver el derecho con la honestidad?”

Por ello, consideró que el tema es muy importante. “Y nosotros no vamos a recortar su presupuesto, va a ser seguramente la Cámara de Diputados porque la Cámara de Diputados sí tiene facultad. Pero son capaces, y es lo que hay que ver, si aceptan la decisión de la Cámara de Diputados o se amparan, buscan un recoveco, una interpretación”.

Contralínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba