Nacional

“La panza es primero”: Llama AMLO a campesinos y productores a sumarse al plan de soberanía alimentaria

Con el fin de contrarrestar la grave crisis alimentaria provocada por las medidas implementadas para enfrentar la pandemia por Covid y después por el conflicto entre Rusia y Ucrania, el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a campesinos y pequeños productores de alimentos a sumarse a la campaña de autoconsumo y aumento en la producción tendiente a lograr la autosuficiencia alimentaria disminuyendo drásticamente las importaciones.

La campaña que, en memoria del caricaturista Eduardo Del Río “Rius”, fue denominada “La Panza es Primero”, se llevó a cabo desde Guadalajara, Jalisco, donde se reunieron agrónomos, campesinos, pequeños y grandes productores, extensionistas y todas las personas involucradas en el sector, para hacer frente a esta nueva calamidad, que no se sabe cuánto tiempo pueda durar.

“La lección que debemos aprender es que necesitamos producir lo que consumimos, no depender, los tecnócratas del modelo neoliberal cuando abandonaron el campo decían no importa que no haya crédito, mecanización, fertilizantes, que no haya comercialización. Para qué fomentar el sector si en un mundo globalizado podemos comprar y hasta más barato, ahí está ahora, es ¡tengan para que aprendan! Eso no, eso no funciona, la panza es primero”, dijo.

El mandatario aseguró que su gobierno otorgará apoyos y estímulos fiscales a ejidatarios y comuneros que ayuden a aumentar la producción de autoconsumo, y además mantener la necesaria producción comercial de productos.

“Lo que se necesite para la alimentación, porque también tenemos que prevenir, no sabemos cuánto tiempo pueda durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania o por la guerra entre Rusia a Ucrania, ahí falló la política, ahí tiene tache la ONU y tienen tache las grandes potencias”, insistió.

Para ello, finalizó, se mantendrán los precios de garantía en el país y se buscará ampliar la entrega de fertilizantes nacionales para productores de más entidades del país como es el caso de Jalisco, y “que haya un estímulo además del patriotismo, además del humanismo que hay siempre en los mexicanos y de manera especial en los campesinos, además de eso, qué apoyo vamos a dar para aumentar la producción y enfrentar el fenómeno de la inflación porque la mejor receta es producir, las naciones no progresan, no salen adelante si no produce”.

Fuente SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba