Economía

PEMEX disputará con petrolera italiana yacimiento en el Golfo de México

Con el Presidente Andrés Manuel López ObradorPetróleos Mexicanos (Pemex) podría entrar a una disputa por un yacimiento compartido en el Golfo de México.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Atoyatl, que forma parte de la asignación AE-0149-M-Uchikil, y que podría extenderse al área contractual Miztón, donde trabaja la petrolera italiana ENI.

De esta forma, por segunda vez en poco más de cuatro años, Pemex podría tener otro campo compartido, tal como ocurrió en el yacimiento Gama, el cual comparte con Talos Energy, luego de una disputa por el control y propiedad de los porcentajes de los hidrocarburos que pudieran encontrar.

La CNH aprobó a la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), realizar su perforación el pozo Atoyatl, con una superficie de 600.5 kilómetros cuadrados y con recursos prospectivos de 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad geológica del 39%.

Sobre el tema, la comisionada Alma América Porres indicó que es importante delimitar si hay campo compartido.

Pemex anuncia el hallazgo de un yacimiento gigante de petróleo en el sureste de México

“Es importante dejar explícito esa parte de que en caso de que hubiera un yacimiento compartido manifestarlo, porque es el mismo horizonte que van a probar y si tienen las mismas condiciones de yacimientos, es decir, de aceite, si tendrían que hacer esa manifestación de un posible yacimiento compartido”, indicó.

Durante la sesión de la CNH se estableció que:

“Se puede ver punteado lo que denominan, que tiene 4.2 kilómetros cuadrados y se puede ver como invade el área contractual del operador ENI para el área de Miztón, sin embargo, sería el escenario más optimista que pueda ocurrir esto”.

También se indico que en los documentos de autorización-resolución se dejó “amarrado” el tema, haciendo la mención de que el operador deberá cumplir con lo que dice su titulo de asignación en caso de tener un yacimiento compartido.

Según el programa de perforación y terminación del pozo, PEP tendrá 72 días: 46 para la perforación que comenzarían el 18 de junio y 20 días para la terminación, contemplada del 3 al 22 de agosto de 2022, así como seis días para el abandono, del 23 al 28 de agosto.

Pemex presenta un estudio que le otorga la mayor parte del yacimiento Zama

En la actualidad, Pemex ya opera un yacimiento compartido, considerado como uno de los descubrimientos más importantes de la última década, el Gama, el cual comparte con la petrolera Talos Energy.

Este activo ocasionó que ambas empresas llegaran a una disputa legal por la operación del campo, aunque la Secretaría de Energía (Sener) dio a Pemex la titularidad.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba