Opinión

El vinculo: Nicaragua y Claudio X

Por Erika González

El 20 de agosto de 2012 un operativo antidrogas en Nicaragua detuvo a 18 mexicanos que viajaban en 7 camionetas con los logotipos y el diseño exterior de Televisa. Los vehículos traían 9 millones 200 mil dólares dentro de compartimientos ocultos que contenían residuos de cocaína.

Los detenidos inmediatamente se identificaron como empleados de Televisa. Según el teniente Jorge Isaac Pérez quien dirigía el operativo, la persona que iba a cargo del grupo se identificó como Raquel Alatorre, ostentándose como reportera; dijo que su jefe era Claudio X González, entonces Vicepresidente Corporativo de la televisora, a quien llamó de inmediato.

En su teléfono móvil se encontraron los números telefónicos no sólo de González Guajardo, sino también de Amador Narcia, entonces Vicepresidente de Noticias de Televisa, a quien le llamó 106 veces después de su detención, así como el de Joaquín López Dóriga, a quien también mencionó como parte de la cadena de mando para la que trabajaba.

Las camionetas, además de rastros de cocaína y dinero, transportaban equipo técnico de transmisión, que durante las investigaciones la entonces Procuraduría de la Ciudad de México, reveló que habían sido registradas a nombre de Televisa, con el domicilio ubicado en Avenida Chapultepec 18, colonia Doctores en el entonces Distrito Federal, además de que su registro había sido tramitado con documentos originales de la empresa.

El peritaje del fiscal de Nicaragua Wiston Galeano, también reveló que mediante una llamada a la empresa en México, confirmaron que la reportera Raquel Alatorre trabajaba ahí.

Autoridades de otros países de Centroamérica, como Honduras y Costa Rica, señalaron que estas camionetas habían llevado a cabo en el pasado cuando menos 7 viajes hacia el interior de sus países y los empleados del hotel donde estaban registrados, ubicaron a los mexicanos como clientes frecuentes.

En ese mismo año tomó posesión Peña Nieto, un títere colocado en la Presidencia de México a partir de la influencia de Televisa. Inmediatamente la Procuraduría General de la República, a cargo de Marisela Morales, salió a los medios a negar contundentemente que los detenidos fueran empleados de Televisa, que las camionetas fueran de esa empresa, afirmando que todo había sido un montaje perpetrado por un grupo delincuencial al que nunca pudieron identificar o ligar con alguien más.

En Nicaragua sentenciaron a purgar a 18 años en prisión a los detenidos y en diciembre de 2013 los enviaron a México para que terminaran de cumplir sus condenas en nuestro país, al amparo de un acuerdo que no admitía modificación alguna, sólo cambio de sede para terminar de pagar la pena. Lo último que se publicó en algún medio sobre este caso, fue en ese año, cuando de pasada se menciona que Raquel Alatorre purgaba su pena en El Chipote de Nayarit y después silencio absoluto en todos los medios. Ninguno volvió a mencionar el asunto hasta 2019 que Sin Línea Mx publicó una nota al respecto; sólo eso.

En abril de 2013, casualmente Claudio X González Laporte renunció al Consejo de Administración de Televisa por conflicto de intereses y su vástago Claudio X González Guajardo, dejó la Vicepresidencia Corporativa de la empresa, para irse a trabajar con Slim en América Mobil y después fundar su asociación civil de Mexicanos contra la Corrupción, que ha funcionado exactamente para lo contrario.

No deja de llamar la atención que ningún otro cártel fue señalado como patrocinador de esas expediciones de distribución de drogas, realizadas por empleados de Televisa en vehículos de la empresa; se conoce que toda la operación era coordinada por una sola estructura incrustada y operando subrepticiamente dentro del organigrama de la televisora. Pero con la llegada de Peña Nieto el asunto se enterró y ya nadie lo recuerda. Hoy es útil recordarlo para entender quién es el líder de la oposición.

Como dijo la escritora chilena Isabel Allende: “No hay nada tan peligroso como la impunidad; con ella la gente enloquece y se cometen las peores bestialidades”.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba