Nacional

¿Quiénes secan a la CdMx? Walmart, Carso, Televisa e inmobiliarias le extraen millones de litros a la capital

Mientras que el agua llega por tandeos en colonias de la Ciudad de México, grandes empresas gozan de concesiones de Conagua para extraer millones de litros al día.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- Al menos 60 empresas, entre ellas Televisa, inmobiliarias y embotelladoras, gozan de permisos para extraer más de un millón de litros de agua al día en la Ciudad de México, lo que en promedio gastarían 3 mil 289 capitalinos, como Alicia, quien vive en la colonia San Felipe de Jesús de la Alcaldía Gustavo A. Madero, donde el líquido llega por tandeo (cortes temporales del suministro) y con baja presión.

“A mediodía el agua se va y regresa hasta el otro”, cuenta en entrevista al denunciar la situación: “tenemos como cinco horas diarias para apartar en cubetas o el tinaco”.

En los últimos años el agua que llega apor tandeo a las viviendas de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.
Mientras que el agua escasea en colonias de la CdMx, empresas gozan de concesiones para extraer millones de litros. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), un habitante de la capital consume en promedio 380 litros de agua a diario, pero la dotación que llega a las 16 alcaldías es de 150 litros por habitante al día, lo que ha puesto en alerta a las autoridades desde el año 2019, creando sistemas de aprovechamiento y gestión de agua mucho más sustentables.

En contraste, grandes empresas cuentan con concesiones para extraer millones de litros de agua cada día, como se muestra en la siguiente tabla que contiene datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Conagua.

Por ejemplo, el proyecto High Park Reforma, de Simetric Grupo Inmobiliario, que tiene una concesión de servicios para explotar agua del subsuelo registrada con el nombre de Capricho Habitacional. De acuerdo con el título 812118 otorgado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, cuenta con dos pozos de los que extrae cada año 765 millones de litros de agua (m3/año), la mayor concesión en el uso de servicios.

Concesión otorgada a nombre de Capricho. Foto: Redpa.

Simetric es una de las empresas señaladas de recibir permisos de construcción en la Alcaldía Miguel Hidalgo durante la administración de Xóchitl Gálvez a cambio de favorecer a firmas ligadas a la familia de la panista, según lo denunciaron en julio del año pasado el exalcalde Víctor Romo y el abogado Gustavo García ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la denuncia, al menos dos inmobiliarias que recibieron permisos de construcción durante la administración de Gálvez en la Miguel Hidalgo –Distrito Polanco y One Marina Park de Simetric Grupo Inmobiliario– contrataron posteriormente a las empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes (OMEI), ligadas a la candidata presidencial.

Televisa, que actualmente realiza el proyecto de remodelación del Estadio Azteca para la Copa del Mundo de 2026, es otra de las empresas que extrae millones de litros de agua en la Ciudad de México, según la concesión número 811078 otorgada bajo el uso de servicios. La empresa de Emilio Azcárraga Jean goza desde el 27 de junio de 2019 de un permiso para extraer de un pozo 450 millones de litros de agua al año (m3/año).

Concesión otorgada a Televisa. Foto: Redpa.

CIBanco Fideicomiso, de Grupo Kaluz, propiedad del empresario Antonio Del Valle Perochena, es otra de las empresas que tiene una concesión de agua desde el 28 de noviembre de 2018. El uso que ampara su título es de servicios y goza de dos pozos, de los cuales extrae 720 millones de litros de agua al año (m3/año), según el título de asignación número 13MEX160075/26EMDA18.

Concesión a nombre de CIBanco. Foto: Redpa.

Inmobiliaria Gocos, de la multinacional Walmart, tiene desde el 28 de noviembre de 2018 una concesión para uso de servicios. De acuerdo con el título número 13MEX160076/26EMDA18, cada año extrae de un pozo 160 millones de litros de agua (m3/año).

Concesión a la inmobiliaria de Walmart. Foto: Redpa.

Otra de las empresas es Inmuebles General S.A. de C.V., perteneciente a Grupo Carso, propiedad del magnate Carlos Slim, la cual tiene una concesión desde marzo de 2012. El permiso le permite al consorcio extraer de un pozo hasta 287 millones de litros de agua al año (m3/año).

Concesión a inmobiliaria de Grupo Carso. Foto: Redpa.

En la lista de concesiones para uso de servicios también se encuentra Comercial Inmobiliaria Real de México, cuyo permiso fue registrado el 18 de diciembre de 2023. La empresa cuenta con un pozo del que extrae al año 160 millones de litros (m3/año), según el título de concesión número 844865 alojado en el Registro Público de Derechos de Agua.

La inmobiliaria FIM-Tierra Uno goza de dos concesiones de agua para el uso de servicios. Una fue otorgada el 22 de octubre de 2021. De acuerdo con el permiso 842910, la empresa tiene un pozo del cual extrae 360 millones de litros de agua al año (m3/año).

La otra concesión fue otorgada el 9 de septiembre de 2021 y le permite extraer de un pozo 270 millones 720 mil litros de agua al año (m3/año).

EL DERROCHE DE LA INDUSTRIA

Mientras que las inmobiliarias acaparan el agua de la Ciudad de México en el uso de servicios, en el industrial lo hacen las embotelladoras de agua y refrescos.

Datos del Registro Público de Derechos de Agua muestran que la Embotelladora Mexicana de Bebidas Refrescantes, cuyo nombre comercial es Coca Cola Femsa, aparece con una concesión para el uso industrial con fecha de registro del 7 de octubre de 2022.

De acuerdo con el título de concesión número 823884, la empresa cuenta con un pozo en la Ciudad de México, del cual extrae mil 128 millones 200 mil litros de agua al año (m3/año).

Concesión a Embotelladora Mexicana. Foto: Redpa.

Otra de las empresas con permiso de tipo industrial para extraer agua del subsuelo es Bebidas Purificadas S de RL de CV, cuyo nombre comercial es GEPP.

La empresa, que manufactura sus propias marcas como e-pura y asociadas, entre ellas Gatorade, Lipton, Pepsi y 7up, siendo embotellador exclusivo de PepsiCo en México, cuenta con un pozo del cual extrae al año 511 millones 392 mil litros de agua (m3/año), según el título de concesión número 847184.

Concesión a Bebidas Purificadas. Foto: Redpa.

En la lista también aparece Envasadoras de Aguas México con dos títulos de uso industrial. Uno se otorgó el 19 de julio de 2022 con el número 844816, del cual extrae de un pozo 332 millones 400 mil litros de agua al año (m3/año). La otra fue otorgada el 12 de julio del 2017 y de ella extrae de un pozo 160 millones 526 mil litros de agua al año (m3/año).

Embotelladora Metropolitana es otra de las empresas que tiene un concesión de agua otorgada por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México. De acuerdo con el título de concesión de uso industrial, la empresa extrae 510 millones de litros de agua al año (m3/año), según la concesión número 840620.

La Fábrica de Hielo La Moderna cuenta con una concesión para uso industrial desde el 2 de abril del 2004. De acuerdo con el permiso número DFE100937, la empresa goza de un pozo para extraer 130 millones de litros de agua al año (m3/año).

Concesión de la Fábrica de hielo La Moderna. Foto: Redpa.

Compañía Hulera Tacuba cuenta con un permiso tipo industrial que fue registrado el 23 de noviembre de 2023. El título de concesión número 852626 ampara a la empresa para extraer de dos pozos 60 millones de litros al año (m3/año).

Alquiladora de Casas S.A de C.V. es otra de las empresas que goza de una concesión de agua desde el 20 de noviembre del 2017. Según el título 13DFE155954/26FMGC17, cuyo uso es industrial, la empresa tiene dos pozos para extraer 490 millones de litros de agua al año (m3/año).

Transpo S. A DE C. V. es otra de las firmas que goza de una concesión para extraer agua de la Ciudad de México desde el 4 de julio de 2013. Según el título número MEX150239, la empresa puede extraer de un pozo 339 millones 196 mil litros de agua al año (m3/año).

DENUNCIAN ABUSO DE EMPRESAS

Actualmente existen 179 títulos de concesión de pozos de agua para uso industrial y de servicios otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los cuales 36 representan el 80 por ciento del volumen total concesionado en la Ciudad de México, por lo que en marzo del año pasado, el Gobierno capitalino llegó a un acuerdo con 10 empresas concesionarias para entregar agua ante el problema de abasto en las 16 alcaldías.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, estas 10 empresas, entre las que se encuentran Femsa, Pepsi Co, Lala, La Esperanza, Televisa, el Centro Deportivo Chapultepec, Grupo Modelo y P&G, tienen 48 por ciento del volumen total de agua concesionada en la capital.

Alicia, una ama de casa de 52 años que habita en la colonia San Felipe de Jesús y que padece a diario la escasez hídrica, considera que estas grandes empresas “acaparan el agua de la ciudad”. Lo mismo opina Susana, una mujer de 50 años que vive en la colonia Tlalpexco. “Sabemos que se llevan el agua, sobre todo cuando construyen centros comerciales o edificios”.

En la misma alcaldía Gustavo A. Madero, donde viven Alicia y Susana, se inauguró en 2022 la plaza comercial Parque Tepeyac, lo que ocasionó protestas de vecinos por la constante escasez de agua a raíz de su construcción, la cual incluyó el acuario Michin, el más grande de México que alberga 350 especies distintas.

La inauguración de Parque Tepeyac, que pertenece al grupo Fibra Danhos, un fideicomiso cuyo presidente es David Daniel Kabbaz Chiver, fue en noviembre de 2022 en medio de protestas y bloqueos de vecinos, quienes denunciaron que afectaría a 55 mil habitantes de ocho colonias y unidades habitacionales.

Luego de las protestas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que se construiría una planta de bombeo en un predio ubicado en Gran Canal y San Juan de Aragón, para lo cual se contaba con 20 millones otorgados por Grupo Danhos.

Parque Tepeyac en la colonia San Juan de Aragón. Foto: Cuartoscuro.

El 56 por ciento del abastecimiento del agua de la Ciudad de México proviene de 976 pozos que se extraen principalmente del subsuelo del Valle de México y el porcentaje restante del sistema Cutzamala.

El agua que llega a la casa de Alicia es a través de pozos y el servicio de suministro en su colonia está programado de 7 a 11 de la mañana, de acuerdo con la información del Sacmex, que habilitó un micrositio para que los habitantes de la Ciudad de México monitoreen la fuente y horarios de suministro.

“Todos los días apartamos agua en el tinaco y cubetas por si al día siguiente no cae”, se queja porque tampoco puede darse el lujo de pagar una pipa de agua, cuyo precio ronda entre los 950 (5 mil litros) y 2 mil 300 pesos (20 mil litros).

Monitoreo de agua en colonias. Foto: Sacmex.

Organizaciones han alertado desde hace años sobre las concesiones que gozan las grandes empresas en México y que en su mayoría se otorgaron en los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Las empresas se creen dueñas del agua, es el caso de Grupo Modelo, que está en la Miguel Hidalgo, donde sacan y sacan cerveza y las regalías para la gente no existen; también está Bonafont en Iztapalapa, donde ha habido hundimientos en la zona donde se ubica”, explicó Ángel Martínez, integrante de la Coordinadora Nacional Agua para Todos.

El agua llega por tandeo en colonias de la CdMx. Foto: Cuartoscuro.
Desde que bajó el bombeo del Sistema Cutzamala, habitantes de alcaldías como Iztapalapa sólo reciben agua una vez por semana. Foto: Cuartoscuro.

Integrantes de la organización denuncian que a las empresas les han dado “todas las facilidades para la extracción de agua, en cambio a la gente se le da en tandeo”.

“Los empresarios se creen dueños del agua, siendo que manejan una concesión que tiene requisitos que deben cumplir, se les olvida que el artículo 27 Constitucional dice que el agua es propiedad de la Nación y que el Presidente es el responsable de la administración. Que no se les olvide que cuando hay un caso de emergencia, Conagua les puede cancelar la concesión por negarse a aportar agua para el uso doméstico”, destacó Eduardo Hernández, integrante de Agua para Todos.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba