Nacional

Entregados ya el 96% de los apoyos para reconstrucción y limpieza en Acapulco: Bienestar

Acapulco, Gro. Al dar a conocer un balance de las acciones de apoyo a la reconstrucción de viviendas y locales en Acapulco y Coyuca de Benítez, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que tanto los recursos entregados para la limpieza como en los apoyos para la reconstrucción entregados en una primera entrega se alcanzó el 96 por ciento. 

Durante la conferencia presidencial efectuada en este puerto, después de una reunión evaluatoria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se está cumpliendo con todos los respaldos a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, por lo que  la recuperación va mejor de lo proyectado. El mandatario hizo un llamado a familiares, amigos, en especial a maestros albañiles que quieran venir a Acapulco a ayudar o a solidarizarse: hay trabajo en Acapulco en construcción.

En cuanto a la entrega de enseres domésticos en paquetes (que incluyen refrigerador, estufa, colchones, ventilador y vajilla), dijo que se avanza en su distribución. López  Obrador dijo que la gente empezó a trabajar para mejorar sus casas pero hace falta mano de obra calificada para terminar lo más pronto posible la reconstrucción.

Aseveró que todos los apoyos para enseres domésticos que se calcula finalizar su distribución a finales de febrero que se compraron a empresas mexicanas, de China y Corea. «No nos vamos a retirar hasta que se concluya el plan de reconstrucción» , en cuanto a los recursos se dijo desde el principio que no habría límites, pues hasta ahora se han asignado veinte mil millones de pesos y comprometidos otros 20 mil millones por ejercer.

El 24 y el 31 de diciembre van a estar mejor, porque «ayer que sobrevolé el puerto y percibí los foquitos de Navidad, eso me dio mucho gusto». Aseguró que en marzo del año próximo vamos a terminar, «estamos ayudando a inversionistas, a hoteleros». Se trabaja con las aseguradoras para que entreguen los recursos a los hoteleros para agilizar la recuperación.

Al detallar la entrega de recursos, Montiel dijo que el respaldo previsto de 8 mil pesos para que las familias afectadas financiarán sus tareas de limpieza se tenía lista la entrega de 274 mil 501 pagos de ocho mil pesos, entre el 29 noviembre y 8 de diciembre, de los cuales fueron efectivamente distribuida a 265 mil afectados. Asimismo, en la primera entrega de apoyos para la reconstrucción se hizo entre a 309 mil afectados de los 322 mil 129 apoyos previstos en él censo original.

Indicó que a partir de hoy comenzará la segunda entrega para lo cual se les solicitó una fotografía de los avances en la reconstrucción de vivienda; algún comprobante de posesión de vivienda o pagos de servicios que hayan acreditado para verificar desde cuando residen en estas viviendas y un plan de trabajo para la conclusión de sus viviendas.

En su oportunidad, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se tiene prevista la instalación de 40 compañías de la Guardia Nacional, que actualmente tiene desplegadas diez mil elementos en tanto que las fuerzas armadas han asignado más de 14 mil miembros para garantizar la seguridad en Acapulco y Coyuca de Benítez. 

Sandoval hizo una proyección de las entregas de los paquetes de enseres domésticos que se han entregado y se van entregar paulatinamente hada marzo. Hasta ahora se han entregado 55 mil 196 paquetes con proveedores nacionales. Sin embargo, precisó que se compraron 87 mil refrigeradores a empresas de China y de Corea del Sur otras 30 mil. Dijo que estas mercancías arribaran a Lázaro Cárdenas y se trasladarán a Acapulco. Se tiene prevista su entrega por etapas, proyectándose que se distribuirán otros 49 mil paquetes antes de finalizar el año ; 36 mil 600 en la primera quincena de enero y así sucesivamente hasta concluir en marzo.

Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad , Manuel Bartlett manifesto que se destruyo el suministro de energía eléctrica en el puerto y un 40 por ciento del alumbrado público. Sin embargo, dijo que ambos servicios han sido completamente restablecidos. 

Por su parte, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado afirmó que se tiene proyectado concluir el año con una oferta de 4 mil 534 habitaciones con la reapertura de 127 hoteles en todas las zonas de Acapulco: zona tradicional, dorada, diamante y Pie de la Cuesta. Además se han reabierto 162 tiendas y se han reabierto gran parte de las tiendas de autoservicio. En cuanto a los bancos , se han reabierto prácticamente todas las sucursales, con excepción de seis.

Salgado dijo que el saldo hasta ahora son 52 personas fallecidas de las cuales seis se encuentran en calidad de desconocidos y hay 32 personas reportadas como desaparecidas. 

A su vez, el,director  de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez  comentó que antes del paso del huracán Otis, el suministro del,agua era de dos mil litros por segundo, pero con las acciones instrumentadas para restablecer el servicio, actualmente el suministro es de 3 mil 835 litros por segundo.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba