Política

A Monreal serán los electores los que le digan “toma tu Champotón”: AMLO

FOTO: CUARTOSCURO

Ricardo Monreal debe mantenerse como coordinador de los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recomendó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. “A mí sí me gustaría que él siguiera porque, si no, nuestros adversarios van a hacer un escándalo”.

Durante su conferencia matutina, el primer mandatario dijo no estar a favor de las expulsiones ni las purgas, como ya había manifestado previamente. Señaló que si los senadores deciden que Monreal siga coordinándolos así debe ser.

Asimismo, consideró que es responsabilidad de cada legislador cuidar su proceder “o, como decía Juárez, tiene que pensar en su recto proceder. Ya no es aquello de que ‘yo hago lo que quiero’, pero sí”. En ese sentido, el presidente López Obrador reiteró que pueden hacer lo que quieran, “nada más que cuando vayas a pedir el voto de nuevo te van a hacer o te van a decir: ‘toma tu Champotón’. Así están las cosas. La verdad es un momento estelar en la historia de México”.

Por otra parte, el primer mandatario dijo que la reunión del próximo 20 diciembre en Palacio Nacional “es una invitación, es un agradecimiento” a los que votaron a favor del llamado Plan B de la reforma electoral. Es decir, Monreal no está invitado.

El pasado 14 de diciembre, el Senado de la República aprobó el llamado Plan B. La propuesta, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada con 69 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones. El dictamen modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Al respecto, el primer mandatario señaló que la reforma a las leyes secundarias en materia electoral ya está revisada. “Me comentaban, tanto el secretario de Gobernación [Adán Augusto López] como la consejera jurídica [María Estela Ríos González], que va a quedar ya en firme la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores este año. Y en febrero se hace el procedimiento de eliminación de los artículos o del artículo que habían introducido sobre la suma de… la vida eterna”.

López Obrador aseguró que no hay nada inconstitucional. Por ello, aseveró que la reforma va a pasar. “Los adversarios van a ir a la Corte para pedir que se declare inconstitucional, pero no hay, porque esa es tu pregunta, nada inconstitucional. Desde luego, va a ser la autoridad competente, en este caso la Suprema Corte, la que va a fallar [a favor o en contra]”.

El presidente afirmó que está contento porque los opositores no se salieron con la suya para “mantener los privilegios en el INE. Y [ellos] estaban contentísimos, porque no se había reducido el presupuesto; los partidos van a seguir eligiendo a los funcionarios del INE, no el pueblo, como lo proponíamos nosotros; van a seguir habiendo 500 diputados y no 300, como lo proponíamos en la reforma, todo esto que ni siquiera se dieron cuenta los que empezaron a repetir como loros, con todo el respeto, de que el INE no se toca, ni sabían porque juegan mucho el dedo en la boca. Si por eso les molestan las mañaneras, porque quisieran manipular a sus anchas, sin que nadie les dijera nada”.

En ese sentido, el presidente recordó que mucha de las personas que participaron en la marcha en supuesta defensa del INE no habían leído la iniciativa. “Que me digan, en honor a la verdad, cuántos había leído la iniciativa de reforma constitucional. Les puedo adelantar que ni el uno por ciento.”

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba