Economía

Inflación en México menor que en Estados Unidos

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos dio a conocer que la inflación en aquel país alcanzó un crecimiento anualizado de 8.6% en mayo, llegando a un nuevo récord en los últimos 40 años, después de haber aumentado un 1% con respecto al nivel que registró en abril, superando así todas las estimaciones.

Los combustibles, la vivienda y los alimentos fueron los productos cuyos precios sufrieron los mayores incrementos, responsables del aumento general del indicador. Este nuevo incremento termina con la percepción de que la inflación estadounidense había llegado a su nivel máximo y de que comenzaría a descender a partir de mayo.

Adicionalmente el comportamiento de la inflación puede motivar a que la Reserva Federal de los Estados Unidos tome medidas agresivas para ponerle un freno y pueda incrementar las tasas de rendimientos sustancialmente para los instrumentos emitidos por el gobierno de ese país, con lo que se comienza a correr el riesgo de que esa economía entre en una fase de recesión para el año que viene.

Mientras tanto, en México el incremento de la inflación se detuvo en ese mismo mes, lográndose una disminución marginal de 0.03%, que colocó la tasa de inflación anual en 7.65%, un punto porcentual por debajo de la inflación estadounidense, lo que equivale a que la tasa anual en México menor a 11.6% menor que Estados Unidos.

Esto se está consiguiendo derivado de un esfuerzo realizado por el gobierno mexicano para mantener sin cambio los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, así como a un acuerdo celebrado con los empresarios para controlar la subida de los precios de los alimentos en la medida de lo posible.

Con información de Sin Línea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba