Nacional

Diputados discutirán iniciativa para eliminar horario de verano

El pasado 3 de abril inició el horario de verano y el domingo 30 de octubre concluirá la medida. (Cuartoscuro)

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto de decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca eliminar el horario de verano y establecer de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte. Ello, luego de ser turnado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La iniciativa de Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos se envió en conjunto con el dictamen de impacto presupuestario emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento indica que desde 1996, el horario de verano ha contribuido a un ahorro de energía siempre por debajo del 1 por ciento del total consumido anualmente. Ello, señala, no es significativo ni representa un ahorro económico considerable pese a lo argumentado por el decreto del entonces presidente Ernesto Zedillo. En tanto, datos de la Secretaría de Salud señalaron que la instrumentación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

Por ello, la iniciativa propone abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación; asimismo, el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002, y sus subsecuentes reformas. Lo anterior, a fin de establecer una reforma que reconozca los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich, pactado internacionalmente en 1884.

El documento señala que la ley sería de observancia obligatoria en todo el territorio nacional; sus disposiciones, de orden público e interés general; mientras que su aplicación y vigilancia estará a cargo del Ejecutivo federal.

Por otra parte, precisa que el horario estacional para los municipios de la frontera norte se mantendrá de forma excepcional, “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de Estados Unidos”.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba