Nacional

Gobierno de AMLO creará empresa para la explotación del litio

l Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que será la Secretaría de Energía la que opere y administre la empresa estatal de litio que se creará tras la reforma a la Ley Minera que nacionalizó la explotación de dicho mineral, uno de los elementos químicos clave para las nuevas tecnologías.

La reforma avalada por el Congreso de la Unión indica que el gobierno federal tiene 90 días para integrar la nueva empresa, aunque no se han dado más detalles sobre su configuración salvo la dependencia que la operará.

El litio, un mineral de utilidad pública.

AMLO explicó que las concesiones que se hayan otorgado a empresas y que tengan permiso para explotar el litio se van a respetar, pero de contar con otro tipo, se someterá a revisión.

“Va a depender de la Secretaría de Energía del gobierno federal, ahí se va a ubica la nueva empresa de litio. En el caso de los convenios que se otorgaron con anterioridad, se van a revisar para ver si fueron solicitados para explotar litio, no minerales en general. Si fueron solicitados para explotar litio y están en regla y hay proyecto de explotación y de producción, se van a respetar”, aseguró.

Agregó que quien tenga concesión para extraer oro, plata, cobre o cualquier otro mineral no tendrá problema, pues no se están cancelando concesiones, sino que no se entregan concesiones para minería.

Hoy en día, Bolivia y México ven en el litio un mineral de utilidad pública que debe ser explotado por el Estado. Por su parte, Chile y Argentina permiten la participación del sector privado.

“Ya no se van a entregar permisos y concesiones para la explotación de litio, todo va a estar dirigido por esta empresa de la nación que se va a crear, puede esta empresa de la nación establecer relaciones con empresas que quieran comprar materia prima, puede establecer relación porque se trata, repito, de un mineral estratégico, sin el cual sería muy difícil la transición energética”, finalizó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba