Economía

Inflación en México disminuyó durante la primera quincena de febrero

El Inegi informó sobre la inflación en México durante la primera quincena de febrero; el huevo, pollo y la Universidad entre los productos con precios al alza.

La inflación en México se ubicó en 7.76% durante la primera quincena de febrero de 2023, ya que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30% respecto a la quincena anterior, mientras que en en la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.42% y la anual, de 7.22%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Índice de precios subyacente

A través de un comunicado, el Inegi informó que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35% a tasa quincenal y de 8.38% a tasa anual. Al interior del índice subyacente y a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 % y los de servicios, 0.30%.

Índice de precios no subyacente

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15% y anual, de 5.93%. Además, dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49%.

El costo del kilo de huevo sigue a la alza en Querétaro.

¿Cuáles son los productos con precios al alza?

El Inegi indicó que los principales productos que incidieron en la inflación en México fueron: huevo, gas doméstico LP, pollo, loncherías, fondas, taquerías y torterías, Universidad, automóviles, vivienda propia, lecha pasteurizada y fresca, plátanos, restaurantes y similares.

¿Cuáles son los productos con precios a la baja?

En contraste, los productos con precios a la baja en sus precios fueron: jitomate, chile serrano, calabacita, electricidad, lechuga y col, computadoras, ejotes, chile poblano, otros chiles frescos y carne de cerdo.

Entidades con mayor variación

El Inegi también señaló que los estados donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó las mayores variaciones fueron:

  1. Sinaloa, con 0.57%
  2. Sonora, con 0.53%
  3. Morelos, con 0.52%
  4. Quintana Roo, con 0.52%
  5. Hidalgo, con 0.51%

¿Qué es el INPC?

De acuerdo con el Inegi, el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de las viviendas del país a lo largo del tiempo. Las variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo de todos los consumidores.

ADN40

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba