Nacional

UIF refuerza investigación a Calderón por caso García Luna: Milenio

Resulta que en México ya también se pusieron las pilas y de acuerdo con información de Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha reforzado la investigación contra el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios cercanos al ex secretario de seguridad, Genaro García Luna; quien es señalado culpable de 5 delitos en Estados Unidos.

Información del medio citado señala que la UIF sí encontró elementos que podrían resultar en nuevas denuncias penales derivadas de los contratos por más de 745 millones de dólares que beneficiaron al exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.

Y es que el titular de la UIF, Pablo Gómez a Milenio, la investigación contra el expresidente panista no solo sigue abierta, sino que incluso, ya detectaron nuevas evidencias.

“No (se ha cerrado), no, a Calderón se le sigue analizando, no se ha suspendido el análisis de Calderón y de ninguna persona vinculada o posiblemente relacionada con García Luna”.

A la pregunta de Milenio si “todavía no encuentran nada adicional”, Pablo Gómez replicó: “no, sí, sí, hemos encontrado muchas cosas, pero todavía no las puedo decir porque tengo que terminar, no hemos terminado, imagínate”.

Ante estos nuevas rutas de corrupción, la UIF podría tener finalmente, elementos sólidos para una denuncia penal en contra de Calderón, pero no solo él, podría salpicar a otros funcionarios de las dependencias que entregaron los contratos a las empresas de García Luna.

“Empresas que además, tienen cuentas bloqueadas, que están denunciadas penalmente ante la Fiscalía General de la República y que forman parte del juicio que inició el gobierno mexicano en Florida para recuperar los bienes que se compraron con este dinero del erario”. Relata el medio.

La investigación que relaciona a Felipe Calderón con García Luna es por 30 contratos “considerados como ilícitos”, por un monto total de 745 millones 879 mil 384 dólares.

“Los contratos van del 17 de febrero de 2009 con Felipe Calderón, hasta el 20 de abril de 2018 ya con Enrique Peña Nieto como presidente de la República e involucran a la Policía Federal, al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”.Se detalla.

Es importante precisar, que el caso García Luna no está del todo cerrado en Estados Unidos, pues a pesar de ser declarado culpable. En el senado estadounidense ya están pidiendo información, no solo del exsecretario de seguridad de Calderón. También de agencias norteamericanas como la DEA y el FBI.

El senador republicano Chuck Grassley pidió a la DEA y al FBI la información acerca de caso contra García Luna. Ya sea grabaciones, reportes, notas y otros documentos de la actividad criminal del secretario de Seguridad de Felipe Calderón, así como los archivos que hayan obtenido de su computadora y celular, artículos que le fueron decomisados tras ser detenido en diciembre de 2019.

Con información de Milenio.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba