Nacional

AMLO a Estados Unidos y Canadá: La agenda energética la decidimos los mexicanos

Luego de que Canadá se sumó a Estados Unidos y formalizó las consultas contra México por supuestamente incumplir el T-MEC en el rubro de  energía, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, señaló que el tratado no se infringió y que la agenda energética de nuestro país la deciden los mexicanos.

El mandatario afirmó: “Podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con la Constitución y con las leyes” .

El presidente agregó que a finales del 2018, cuando se renegoció el T-MEC,  estableció como condición que no entrara el manejo del  petróleo y se quitó ese capítulo del tratado. En ese tenor señaló que hoy mismo dará a conocer cómo estaba el capítulo del tratado y los cambios que se le realizaron

López Obrador agregó que él no estuvo de acuerdo con los convenios de los anteriores gobiernos mexicanos, pues eran “entreguistas”.

El mandatario  señaló que le pidió a Jesús Seade, quien fue subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para que ayudara a responder a la consulta de Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, dijo que intuye que el alboroto que se ha hecho por la consulta se trata de un asunto político, pues hace dos semanas atendió a 19 empresas estadounidenses del sector energético, con los cuales llegó a acuerdos.

López Obrador tuvo las primeras noticias de que Estados Unidos establecería la consulta por declaraciones de personajes relacionados con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Así lo estableció el presidente:

“Empecé a enterarme por los diplomáticos internacionalistas que estuvieron con Calderón y con  Peña, que venía lo de la consulta, que decían, prepárense porque viene el jalón de orejas”.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba