Coahuila

“Los servidores públicos que cometan violencia contra la mujer, deben ser inhabilitados y tener consecuencias más severas”: Diputada Teresa Meraz

Saltillo, Coahuila a 14 de marzo de 2023.- Durante la tercera sesión del Primer Período Ordinario de la LXII legislatura del tercer año de Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Coahuila.

La coordinadora de la bancada de morena en el a Congreso del Estado, externó que la violencia contra la mujer ha sido una problemática arraigada a lo largo de la historia, tanto a nivel internacional como en nuestro país, toda vez que las políticas y acciones no han logrado garantizar a las mujeres y niñas condiciones efectivas para su libre desarrollo.

“El feminicidio es considerado la forma más extrema de violencia en contra de la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacía ellas, toda vez que, además de generar su muerte busca humillarla y ridiculizarla, por ello, este tipo de delitos adquiere una penalidad mayor a la contemplada para otros homicidios. Del 2013 al 2022 de diciembre pasado, en Coahuila se registraron 162 feminicidios, con 67 sentencias dictadas y 182 imputados, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado” expuso.

Aunado a lo anterior, la legisladora de morena informó que el municipio de Torreón ocupa el primer lugar estatal con 39 casos; Saltillo el segundo con 27; Piedras Negras el tercero con 21; Acuña el cuarto con 15; Ramos Arizpe el quinto con 11; Matamoros el sexto con 10, y Monclova el séptimo con 9.

“Los años 2019 y 2020 fueron los más letales con 24 feminicidios cada uno; 23 en el 2022; en el 2021 se denunciaron 22; 17 en el 2015; 15 en el 2016; 14 en el 2018, y 10 en el 2014, lo mismo que en el 2017, y 6 en el 2013. Por edades, cinco de las víctimas tenían menos de 10 años; 26 entre los 11 y 20 años; 42 entre los 21 y 30; 47 entre los 31 y 40; 23 entre los 41 y 50, el resto de los 51 años en adelante” destacó.

“Dicho lo anterior en el caso que nos ocupa una de las maneras que se siguen violentando a las familias de las que han sufrido feminicidio y buscan justicia es que encuentran una autoridad que es omisa o que aplica prácticas dilatorias en el procedimiento, creando con ello una sensación de impunidad y hace que en el mayor de los casos no se llegue a una sentencia del presunto culpable” manifestó.

En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz mencionó que es necesario que los servidores públicos que hagan este tipo de argucias sean inhabilitados y tengan consecuencias más severas, por ello en este caso la presente propuesta de ley va en el sentido de armonizar el Código Penal Federal con el Estatal.

Propuesta de iniciativa por la que modifica el artículo 188 del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, para quedar de la siguiente manera:

Artículo 188 (Tipo penal complementado de feminicidio)

(REFORMADO, P.O. 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019)

Se aplicará prisión de cuarenta a sesenta años y multa, al que prive de la vida a una mujer por razón de género. Se considera que existe razón de género cuando concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

I al VII

Además de la sanción anterior, el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio.

En caso de que no se acredite el feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio.

Al servidor público que con motivo de sus funciones y atribuciones conozca del delito de feminicidio y por acción u omisión realice prácticas dilatorias en la procuración y administración de justicia se le impondrán de cinco a doce años de prisión, de quinientos a mil quinientos días multa e inhabilitación del cargo o comisión que desempeñe de cinco a diez años, la pena de inhabilitación correrá a partir de que se cumpla la pena de prisión.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba