EconomíaOpinión

Recuperación económica, nivel de precios

Foto: Internet.

Por José María González Lara – Las que generan el incremento de precios al consumidor final son: déficit fiscal en el gasto público, lo que impulsa una cadena de demanda superior a la oferta; incremento del ingreso de la gente que aumenta el consumo que presiona a la oferta, en determinados meses del año o inflación generalizada; incremento de demanda de bienes y servicios específicos también en fechas específicas anuales; depreciación de la moneda que encarece importaciones para producción y consumo final; escasez de un producto o servicio particulares.


Con la pandemia covid-19 se interrumpieron las cadenas de producción y distribución, tanto en bienes y servicios tangibles como intangibles, lo cual impactó en el empleo y en los ingresos económicos de la población.

Con los esfuerzos para enfrentar la contingencia -en muchos países con infraestructura y sistemas de salud débiles y corruptos, como en México-, al moderar progresivamente las restricciones sanitarias y con la aplicación de vacunas, sobre todo en países desarrollados, la recuperación de los mercados ha impulsado un crecimiento acentuado en V, es decir caída drástica y mejoría económica más rápido de lo esperado, pero esto genera algunos efectos eventualmente negativos.

Progresivamente se han recuperado la producción y el consumo, pero, aún sin recuperarse las cadenas de valor en materias primas, productos agropecuarios e industriales, la demanda ascendente ha estado sobre la oferta disponible, por eso los elevados precios de alimentos, petróleo y gas que impactan negativamente los precios finales; la escasez de dispositivos electrónicos se puede enmarcar en este fenómeno de recuperación.


La inflación a tasas anuales (sep.-oct., datosmacro.com) se ha disparado en buen número de países, por ejemplo: Canadá 4.4, Reino Unido 3.1, Alemania 4.5, España 5.4, Brasil 11.1, Colombia 4.6, Chile 6, Uruguay 7.6, Argentina 52.1, Colombia 4.6 y México-Estados Unidos con 6.2% igual.

Foto: © Andrea Gama / Forbes México 26 de mayo del 2021.

Enfrentar el crecimiento del nivel de precios se encuentra en una encrucijada: se puede contener el gasto público, pero se reduce el efecto multiplicador de esta variable en la dinámica económica; o elevar las tasas de interés, pero esta estrategia puede inhibir la inversión directa, el empleo y el consumo. Una de estas dos maneras de contener la elevación de precios tiene efectos en la recuperación, aún sin afirmar una situación postpandemia, puesto que ya se presenta la cuarta ola de contagios.


En la Reserva Federal de Estados Unidos se decidió reducir la compra de Bonos del Tesoro y otros activos “en vista de la recuperación de la economía”, reduciendo la inyección de dinero circulante en esa economía, pero sin alterar -hasta ahora- la tasa de interés en 0.25%, lo cual indica que en ese país la inflación se observa como temporal y efecto normal de la paulatina rehabilitación económica.

Foto: El Economista.

La inflación actual en nuestro país no se debe al excesivo gasto público o al incremento salarial, ni a las transferencias de programas sociales de la 4T. La decisión del Banco de México de elevar la tasa referencial de 4.75% a 5% es asunto precautorio, sobre todo porque el incremento anual de precios al productor en octubre se ubicó en 7.3%, lo cual indica que las empresas reducen sus ganancias, ya que, en promedio, cargan con 1.1% real del aumento de precios al consumidor.


Además, esta decisión del banco central es también para no incentivar al traslado de activos financieros a otros mercados del mundo, con la consecuente depreciación del tipo de cambio y su impacto negativo en los precios finales. Las decisiones y estrategias de política monetaria deben tomarse y operarse con cautela. El nivel de precios –nivel inflacionario- es controlable en un dígito y se estima que este fenómeno inflacionario sea temporal, en tanto se ajusten cadenas de producción y distribución a nivel global.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba