Política

Equipo de Marcelo se salió para que no lo dejaran entrar: Director de De Las Heras

ejandro Páez Varela y Álvaro Delgado conversan con Rodrigo Galván, director de la encuestadora De las Heras Demotecnia…

En entrevista con “Los Periodistas”, Rodrigo Galván de Las Heras, Director de la encuestadora De las Heras Demotecnia, recalcó que el equipo de Marcelo Ebrard tenía la firme intención de reventar el proceso desde el día uno, pues siempre se mostraron hostiles con las personas encargadas de realizar las encuestas. “Yo estuve todos los días de 7 de la mañana a 7 de la noche soportando ataques del equipo de Marcelo. Él sabía que la encuesta no la iba a ganar”, dijo.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).- El equipo de Marcelo Ebrard Casaubón quería “reventar” el proceso interno de Morena para elegir al Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el cual ganó Claudia Sheinbaum Pardo, pues sabía que el excanciller no ganaría la encuesta, afirmó Rodrigo Galván De las Heras, director general De las Heras Demotecnia, una de las encuestadoras que participó en el proceso.

En entrevista en el programa “Los Periodistas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Rodrigo Galván detalló que los integrantes del equipo de Marcelo Ebrard abandonaron el salón del WTC a los 20 minutos de haber iniciado el conteo de las tendencias luego de percatarse de que su aspirante tenía una clara desventaja ante Claudia Sheinbaum aún cuando el acuerdo había sido permanecer dentro del lugar hasta que culminara todo.

“A los 20 minutos de que estábamos allá adentro, estos señores se pararon y se salieron del salón, ellos sí estaban adentro del salón y se salieron. A Malú (Mícher, representante de Marcelo Ebrard) no la dejaron entrar porque no dejaron entrar a nadie más que a las cinco personas que habían puesto para revisar las urnas. Es decir, si hubiera querido entrar el representante de Claudia no hubiera podido porque el acuerdo era un representante de cada aspirante por casa encuestadora, los cinco de Marcelo, de manera acordada se salieron, ¿por qué no pudieron volver a entrar? Primero porque no lo intentaron y segundo porque no teníamos celulares, no sabíamos que pasaba afuera y la secrecía de lo que estaba pasando allá adentro se tenía que guardar, nadie ni (Alfonso) Durazo (presidente del Consejo Nacional), ni Mario Delgado (dirigente nacional de Morena) pudieron salir del salón ni poder entrar”.

El miércoles pasado el propio Marcelo Ebrard y la Senadora Malú Micher afirmaron que se les impidió el paso al salón donde se realizaba el recuento de las boletas a los miembros del equipo el excanciller, e inclusive acusaron que fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, algo que desde un inicio fue negado por Durazo y por los notarios presentes en el WTC.

“Malú Micher fue golpeada por la policía de la CDMX solo por querer pasar a acreditar a nuestra representación en el conteo, ella es orgullo de nuestro movimiento !!! Repudiamos el uso de la fuerza en su contra , jamás pensé vivir algo así en mi propio partido”, escribió Ebrard en su cuenta de X el pasado 6 de septiembre, luego de que horas antes exigiera al oficialismo repetir todo el proceso para la designación de su abanderado presidencial.

El señalamiento fue desestimado de manera inmediata por el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena. Además, Alfredo Miguel Moran, uno de los cinco notarios que estuvo presente en el recuento de las boletas, afirmó que a las 14:40 del 6 de septiembre los representantes de Marcelo Ebrard comenzaron a abandonar las mesas, declaración que coincide con la denuncia hecha esta noche por Rodrigo Galván esta noche en “Los Periodistas”.

Rodrigo Galván sostuvo que el equipo de Marcelo Ebrard tenía la firme intención de reventar el proceso desde el día uno, pues siempre se mostraron hostiles con las personas encargadas de realizar las encuestas. “Yo estuve todos los días de 7 de la mañana a 7 de la noche soportando ataques del equipo de Marcelo. Él sabía que la encuesta no la iba a ganar”, dijo.

“Desde ahí querían reventar, no les quiero decir las reuniones diarias, todo el tiempo queriendo meter el pie, el 95 por ciento de mis encuestadores traían un representante de Marcelo y cuando no estaba el de Marcelo estaba el de Adán, iban a eso y a mí me quedó todavía más claro cuando se salen del proceso de captura”.

El director de De las Heras afirmó que las inconsistencias que denuncia Marcelo Ebrard son propias de cualquier levantamiento y no tienen ningún tipo de dolo. Negó que el equipo de Claudia Sheinbaum haya tenido acceso a su muestra o que haya manipulado las cifras a favor de la exjefa de Gobierno como denunciaron.

“Yo creo que no se esperaban que esa onda estuviera notariada. Yo le reconozco al Consejo Político que encabeza el Gobernador Durazo y al presidente Mario Delgado que no han expuesto todo este tipo de circunstancias porque creo que en el tema político siguen queriendo que Marcelo se quede, pero de ahí, a que yo permita que me digan que mi muestra fue pública, que cometí delitos, que le moví a los números y que el equipo de Claudia ya sabía mi muestra y pudo operar mi sección, yo no tengo ninguna cuestión política que perder porque yo me dedico a hacer encuestas, si ellos lo quieren guardar y quieren que el tema político se cuide y a ver si regresa, pues esa es su bronca, pero ellos tienen en sus manos un papelito firmado por los cinco representantes de Marcelo desde adentro, con notario público donde dicen que estaban ahí”.

Este lunes Marcelo Ebrard Casaubon rompió el silencio que mantenía desde el jueves pasado. En una conferencia de prensa luego de una reunión con su base política amagó a Morena con dejar el partido si no son atendidas sus quejas en contra del proceso interno. Foto: Especial.

El lunes, Marcelo Ebrard dio a conocer que iniciará una gira nacional, como la que anunció un día antes Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata de la izquierda a la Presidencia en 2024. Dijo, que esperará a que Morena decida sobre la queja que interpuso por el proceso interno para decidir si se va o se queda del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Pero mientras, según indicó, fortalecerá un movimiento nacional.

Ebrard anunció que a partir del próximo 18 de septiembre comenzará a realizar reuniones con sus simpatizantes para formalizar un movimiento político nacional, a la par que adelantó que si Morena no atiende las quejas que presentó este domingo por la noche, se retirará del partido. “A partir del 18 de septiembre vamos a organizar y formalizar nuestro movimiento político nacional”, adelantó.

El llamado de Ebrard a realizar un movimiento político nacional, viola los estatutos de Morena, partido al que se afilió en julio de 2022.

SinEmbargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba