Coahuila

Intensa gira por Saltillo y Monclova de Ricardo Mejía Berdeja

SALTILLO, COAHUILA.- El subsecretario de seguridad federal con licencia, Ricardo Mejía Berdeja, visitó este sábado la capital del Estado coahuilense, con el fin de promover la Revocación de Mandato que se votará este próximo 10 de abril, el cual califica como un ejercicio histórico en la democracia del país.

Dentro de sus múltiples reuniones con parte de la militancia y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, expresó la importancia de participar en las elecciones y apoyar a las familias que viven en ejidos o colonias aledañas, con el fin de dar información precisa a todas esas personas que no tienen acceso a las redes sociales, pues los medios de comunicación tradicionales no le han dado suficiente difusión a esta actividad.

En entrevista con los medios de comunicación, al ser cuestionado sobre la división que atraviesa el partido en Coahuila, Mejía Berdeja indicó que son invenciones de la oposición, pues para muestra del nulo divisionismo, está la reunión que tuvo en un salón de eventos en la zona norte de la ciudad, en donde estuvo presente Armando Guadiana Tijerina, la Diputada Lizbeth Ogazón Nava, el Diputado Javier Guerrero, entre otros.

Dicho evento organizado en primera instancia por el empresario castañense y abogado, Fernando Rodríguez González, con el apoyo de diversos militantes de Morena, reunió a más de 500 personas en Saltillo, mismos que conformaban en su mayoría, parte de la sociedad civil.

A pesar de que el tema central de esta reunión fue la revocación de mandato, los mismos asistentes le hicieron entrever al Subsecretario su respaldo para en caso de que sea él, el candidato para el 2023, y en entrevista, el mismo Ricardo Mejía reiteró que en su momento respaldará a quien se designe como candidato a la gubernatura.

Ricardo Mejía Berdeja no descarta contender por la gubernatura de Coahuila

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría y Protección Ciudadana Federal con licencia, está de visita en la región Norte de Coahuila donde tendrá una serie de reuniones para promover la participación de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato y no descartó la posibilidad de contender por la gubernatura de Coahuila en 2023.

Si las condiciones están dadas, evidentemente sí”, respondió Ricardo Mejía Berdeja al cuestionarle si su partido se lo solicita, ¿participaría como candidato a la gubernatura de Coahuila?

Lo anterior, luego de ser cuestionado si esta promoción del voto para el proceso de revocación de mandato tiene que ver con aspiraciones propias para el próximo proceso electoral para la gubernatura del Estado de Coahuila; asegurando que no, pues es un proceso concurrente y corre de manera paralela.

“En su momento lo vamos a definir, pero si quisiera comentar que hemos encontrado simpatía de la gente en promover un cambio político para el Estado, nos parece que ya es necesario que Coahuila se sume a esta ola de transformación que vive el país y no podemos ser el reducto del PRI más rancio y antidemocrático de México”, respondió al preguntarle si le interesaría.

Cuestionado por estas condiciones, el funcionario federal con licencia manifestó que van a esperar, pues tiene una responsabilidad importante con el Gobierno Federal; por lo que manifestó que no puede poner por delante su aspiración personal, ya que reiteró que es parte de un proyecto de transformación del país; aunque aseguró que en su momento lo van a valorar.

“Evidentemente el calendario sigue corriendo y los tiempos se van estrechando y eso lo tendremos que definir en no mucho tiempo”, concluyó Mejía Berdeja.

Esta es la segunda ocasión que visita Coahuila, pues durante la semana pasada estuvo en los municipios de Monclova, Múzquiz, Castaños y Saltillo para promover la consulta para la ratificación del mandato de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México y esta semana continuará dichas actividades en las regiones Norte, Carbonífera y Laguna.

El funcionario federal con licencia detalló que las actividades iniciarán en el municipio de Allende, posteriormente en el municipio de San Juan de Sabinas (Nueva Rosita) y el miércoles estarán en las ciudades fronterizas como Piedras Negras y Ciudad Acuña; mientras que para el jueves estará en los municipios de Sabinas y el resto de la semana estará en la Comarca Lagunera.

Consideró que hay muy buena respuesta, pues está participando la gente del movimiento, pero también maestros ciudadanos, profesionistas; por lo que están haciendo un llamado a la población para que el próximo 10 de abril salgan a votar, pues en la región Norte y Centro del Estado, particularmente en el norte ha habido gran simpatía para AMLO.

“Es muy importante que la gente vote. Hay intentos de descalificar este ejercicio democrático, que es la primera vez en la historia del país que se celebra, pero es muy importante porque esto va a permitir fortalecer aún más el mandato del presidente e impulsar en el último tramo de su gobierno, un conjunto de reformas que son buenas para el país, entonces por eso es muy importante. A lo mejor no lo valoramos en su justa dimensión, porque el presidente es un líder con una gran aceptación y popularidad”, refirió Mejía Berdeja.

Consideró que es importante acostumbrarnos a este tipo de prácticas democráticas, por ello hizo un llamado a los coahuilenses, a los nigropetenses y a la población del norte del Estado para que acudan a votar y pidió no hacer caso a los llamados que se están haciendo a no participar y, por el contrario, pidió ir a votar todos el 10 de abril.

Cabe hacer mención que, el pasado viernes 25 de abril del año en curso, durante la celebración de los 93 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila; calificó como una farsa que lastima la democracia, el proceso de revocación de mandato que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) y que se realzará el próximo 10 de abril. E hizo un llamado respetuoso a las y los priístas de Coahuila, para no participar.

Nos pareció muy grave, que haya un llamado a no participar cuando es un ejercicio que está soportado en la Constitución y en la Ley, me parece que no le ayuda a la democracia, pero nosotros vamos a salir a votar el 10 de abril”, señaló Ricardo Mejía. Además de no considerar necesario pedir la intervención del INE en este tema, pues consideró que cada uno se va a evidenciar quién es antidemocrático y quien quiere participar.

En Monclova

Fuentes El Siglo de Torreón, FB y Reinforma.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba