Nacional

Quién es quién: exhiben a funcionarios que ganan más que AMLO

La Profeco «balconeó» a los funcionarios públicos que ganan más dinero que el presidente. Y algunos de ellos están amparados para no cumplir con la ley.

RegeneraciónMx, 25 de julio de 2022.- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó este lunes un informe sobre los salarios de los funcionarios públicos que ganan más que el presidente López Obrador.

Como parte del Quién es quién en los precios, el procurador recordó que la propia Constitución Mexicana establece que ningún servidor público debe ganar más que el primer mandatario del país. Sin embargo, hay dependencias que incumplen y, además, se amparan para no ser sancionados, entre ellas Cofece, Banco de México, INEGI, INE y el IFT.

Las cantidades presentadas son el total mensual neto, es decir, después del descuento de impuestos. Andrés Manuel López Obrador es de 136 mil 700 pesos. La presidenta de la CNDH gana exactamente lo mismo, a la vez que los secretarios de Estado perciben 135 mil 400 pesos mensuales.

Por otra parte, el director del CONACyT obtiene 132 mil 400 al mes, y el de la CFE, 132 mil pesos netos. El director del IMSS, que a la fecha es Zoé Robledo, gana 131 mil 600 pesos por mes, mientras que el del ISSSTE, 125 mil 700.

El propio Ricardo Sheffield informó sobre su sueldo, el cual asciende a 124 mil 600 pesos mensuales, después de impuestos. Pero, enfatizó en el salario del director de Petróleos Mexicanos, que es de 125 mil 200 pesos y que, según dijo, se ajustó a comparación de sexenios anteriores, cuando eran mucho más altos.

Los que se pasan de rosca

Por otro lado, el titular de Profeco exhibió a quienes ganan más que el López Obrdor, como un consejero de la Judicatura Federal, quien se lleva 286 mil 600 pesos, es decir, MÁS DEL DOBLE QUE EL PRESIDENTE.

Asimismo, un ministro de la Suprema Corte, percibe 284 mil 500 pesos al mes. Mientras que la Gobernadora del Banco de México gana 248 mil 500 y un Consejero del INE, 240 mil 500. Por su cuenta, la Presidenta del INEGI obtiene 149 mil 700 y el Fiscal de la República 146 mil 600.

Por instrucciones de López Obrador, recordó Sheffield, la Profeco continuará indagando en el tema a fin de que más dependencias cumplan con la ley.

A continuación te presentamos una tabla con los detalles de los salarios públicos en México. La columna verde corresponde a quienes cumplen con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Mientras que la columna roja exhibe a quienes «se pasan de rosca».

La Profeco "balconeó" a los funcionarios públicos que ganan más dinero que el presidente. Y algunos de ellos están amparados para no cumplir con la ley.

Regeneración

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba