Internacional

Líderes del mundo dan su respaldo a AMLO por ataque a Embajada Mexicana en Ecuador

Andrés Manuel López Obrador rompió las relaciones con Ecuador, por el ataque que hubo a la Embajada de México.

Diferentes líderes han expresado su respaldo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, luego de que rompió las relaciones con Ecuador, por el ataque que hubo a la Embajada de México.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, mencionó en redes sociales que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”.

Dijo que cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente.

“Colombia respeta el derecho universal al asilo político… Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito” expresó .

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, se dirigió al pueblo ecuatoriano y dijo:

“Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana. Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras”.

Responsabilizó al presidente Daniel Noboa de la seguridad e integridad física y sicológica del exvicepresidente Jorge Glas. 

Yvan Gil, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, tuvo una conversación con la canciller mexicana Alicia Bárcena para transmitirle la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro, ante un acto que calificó de “barbarie”.

Evo Morales, ex presidente de Bolivia también lamentó los hechos y dijo que es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo, violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. 

“Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas” escribió en redes sociales.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, refirió que el asalto a la Embajada de México por parte del Gobierno de Ecuador, con el objetivo de secuestrar al ex vicepresidente J. Glass, constituye un acto intolerable para la comunidad internacional.

Repudió enérgicamente esta violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional, y se solidarizó con AMLO.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba