Internacional

«Vulgar y retrógrada»: AMLO pone en su lugar al gobernador de Texas

© Foto : Twitter / @GregAbbott_Tx

El gobernador de Texas, Greg Abbott, excede sus funciones al autorizar que fuerzas de seguridad de su entidad trasladen a migrantes irregulares a la frontera con México, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves 7 de julio el mandatario texano emitió una orden ejecutiva que autoriza a la Guardia Nacional y a personal del Departamento Texano de Seguridad Pública a detener y conducir a migrantes irregulares a la frontera con México, una decisión que excede sus funciones políticas, consideró el presidente mexicano.

Abbott argumentó que su medida es necesaria ante la inacción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuyas omisiones, sostuvo, han incentivado el flujo de cárteles criminales entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, durante su conferencia matutina emitida en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, López Obrador aseguró que el mandatario de Texas no tiene las atribuciones para tomar decisiones de ese calado, además de identificar un móvil electoral para ganar simpatías entre los votantes del Partido Republicano, al que pertenece Abbott.

«Él se está extralimitando, no le corresponde legalmente tomar esa decisión, es algo que tiene que ver con el gobierno federal en Estados Unidos, sin embargo como hay elecciones en noviembre entonces buscan el sensacionalismo, el amarillismo, piensan que así van a tener simpatía los de un partido o los de otro», evaluó López Obrador.

«Con nosotros no van a contar porque aun cuando somos respetuosos de la soberanía de los países pues no vemos bien que haya campañas antimigrantes con propósitos electorales, lo considero inmoral, politiquero», criticó.

Los migrantes han contribuido a la construcción de Estados Unidos desde todas partes del mundo, defendió López Obrador y recordó que el país refugió políticamente a perseguidos de distintos países, como libaneses, judíos y asiáticos.

Esa política antiinmigrante es una aberración y «muy vulgar», calificó el presidente y recordó que si hay candidatos o partidos que utilizan ese discurso de rechazo y maltrato contra mexicanos como estrategia política, se solicitará a los paisanos que no los apoyen en las urnas.

«Muchos de los que viven en Texas tienen orígenes mexicanos, muchos, porque Texas pertenecía a México, y en toda la Unión Americana hay mexicanos, 38 millones de origen mexicano», abundó.

Calificó como políticos inhumanos y retrógradas los que están pensando en muros y en el uso de la fuerza y militarizar, cuando lo que se tiene que pensar es en la unidad y la fraternidad universal.

SputnikNews

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba