Economía

Regularizan a 2.9 millones de trabajadores antes en ‘outsourcing’

A enero de 2022, un total de 2.9 millones de trabajadores migraron de una empresa prestadora de servicios de personal (outsourcing) a una empresa real, aseguró el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto incrementó el salario base de cotización (SBC) en un 19.9 por ciento, al pasar de 467.9 a 560.8 pesos.

El Instituto afirmó que el 70 por ciento de los trabajadores migraron a una empresa en la misma actividad económica; mientras que 900 mil cambiaron a una diferente. En ese sentido, cuatro de cada 10 trabajadores salieron de empresas de servicios para empresas y están migrando a empresas de transformación, construcción y comercio.

Asimismo, informó que los trabajadores que emigraron a una región geográfica diferente fueron un total de 300 mil; el 89 por ciento –2.6 millones– fueron migrados a una empresa en la misma región geográfica. 

“El IMSS ha dado seguimiento puntual a las migraciones de trabajadores desde abril de 2021. Ello, a fin de medir los efectos derivados de la reforma en materia de subcontratación laboral y visualizar la correcta aplicación del marco normativo por parte de las empresas”.

En ese sentido, la institución indicó que “la reforma incrementó la permanencia de los trabajadores ya que se dejó de truncar la relación laboral”. De los 2.9 millones de trabajadores que dejaron el esquema de subcontratación al cierre de noviembre de 2021, 2.8 millones cotizaron los 31 días de diciembre del año pasado; mientras que en diciembre de 2020, sólo 2.7 millones cotizaron los 31 días. “Esto implica que 82 mil 562 personas tuvieron una mayor cotización en 2021 respecto a 2020”.

Se ha demostrado que la reforma en materia de subcontratación laboral no generó ninguna distorsión en el mercado laboral formal. No generó un incremento en el número de bajas, subrayó el IMSS. Además, puntualizó que estos resultados confirman que los patrones entendieron las implicaciones de la reforma, y llevaron a cabo la aplicación del ajuste a sus plantillas de trabajadores, en tiempo y forma.

Fuente Contralínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba